viernes, 5 de diciembre de 2014

Gallocanta.

Viaje a la Provincia de Aragon repitiendo destino del año anterior, laguna de Gallocanta durante 2 días y a Bujaraloz durante 1 día.















1-Día (Sábado), para aprovechar el día llegamos el Viernes al anochecer al mismo hostal que el año anterior, nos dirigimos al amanecer al pueblo de Gallocanta hasta el observatorio, en el trayecto ya pudimos observar Cuervos, Aguiluchos Pálidos, Esmerejón. Tras estar un buen rato nos dirigimos a la Laguna de la Zaida donde observamos Grullas y en un páramo Águila Real, aparte de Aguiluchos Pálidos, Cuervos y bandadas de Calandrias y Pardillos así como muchos Cernícalos Comunes y Ratoneros en las diversas paradas. Llegamos a la Laguna de Guiaigerrero donde observamos 4 Cormoranes Grandes y Escribanos Palustres. Después de comer nos dirigimos a una zona a intentar observar Ortega sin tener suerte y para finalizar el día nos dirigimos al observatorio elevado La Pardina para ver la entrada de las Grullas a la Laguna, observando más Pálidos y Cernícalos y 3 ejemplares de Lechuza Campestre la cual nos dijeron que esta primavera pasada había criado en la zona. Todo este recorrido lo realizamos cayendo agua nieve hasta que al atardecer cayo una ventisca de nieve la cual nos hizo realizar una parada en el hostal para tomar algo caliente y descansar un poco, al rato paro de golpe.



2-Día (Domingo), al amanecer nos dirigimos hacia el observatorio de los Lagunazos, donde observamos varios Pálidos y 8 ejemplares de Corzo. Después realizamos todo el recorrido hasta el centro de interpretación de Gallocanta. Desde allí repetimos trayecto del día anterior llegando a La Zaida pero esta vez realizamos un recorrido por los carriles alrededor de esta, observando grandes bandadas de Calandrias y Pardillos, 1 ejemplar de Alcaudón Real y como no lo que más abunda Grullas. Hasta parar al otro lado que volvimos a observar varios ejemplares de Pálidos y la Real en la misma zona. Al atardecer volvimos al mismo mirador que el día anterior para observar la entrada de las Grullas realizando una pequeña caminata donde nos sorprendieron 3 Jabalís muy cerca nuestro algún macho de Pálido y 2 Lechuzas campestres más así como 2 ejemplares de Agujas las cuales no pude distinguir la especie por que apenas quedaba luz.




3-Día (Lunes), Madrugamos un poco para desplazarnos a Bujaraloz que habíamos quedado con Esteban y Paco el cual no realizo una ruta por los alrededores de esta población. Una visita con Guía "excepcional", ademas des-interesadamente al cual se lo agradezco de nuevo. Me comento unos proyectos que tiene en mente muy buenos mientras realizábamos la ruta observando unos 40 ejemplares de Avutardas, 30 de Ortegas, unos 10 Alcaravanes, 8 Sisones, los cuales comento Esteban que estaba sorprendido porque en la zona no se ven tantos, nos falto 1 para observar las 5 grandes de la Estepa como me comento nuestro guía. Ademas observamos Esmerejón, Gavilán, Cernícalos, Lagunero y algún Pálido así como Jilgueros, Pardillos, Calandrias, Cogujadas, Bisbitas y Tarabillas. Aquí finalizo nuestro viaje con la satisfacción de cumplir el objetivo de ver Avutarda por primera vez gracias a Esteban nuestro guía, ademas de observar la cantidad de unos 40 ejemplares cuando se estima la población de la zona en 60.

2 comentarios: