viernes, 7 de abril de 2017

Granada - Jaen

Desde el 7 al 13 de Abril he realizado un viaje con dos compañeros de afición a tierras Granadinas (Poniente) y a al Parque Natural sierra de Andujar, realizando varias visitas y rutas en los dos entornos, buscando las especies mas emblemáticas de Aves, Fauna y Orquídeas. 

Día 8: Visitamos sierra Tejada situada enfrente del pueblo de Tozar donde contemplamos vistas de la vega Granadina, Sierra Nevada y el pueblo de Moclin custodiado por su fortaleza.


Antes de comenzar la subida por el gaseoducto asta la cima, pudimos escuchar el canto melódico del Ruiseñor Común y observar entre otros Rabilargos, Picogordos, Cogujadas Comunes. Comenzamos a subir observando ya las primeras orquídeas, Ophrys Lúteas, Speculum. Pero no fue asta que entramos en la masa forestal donde aparecieron gran cantidad de Himantoglossum Robertianum, Orchis Mascula ssp Olbiensis, y Ophrys Fusca. Asta en la cima no dejábamos de observar mas y mas ejemplares. Ya en la cima contemplamos 2 ejemplares de Águila Real, Halcón Peregrino y un Águila Perdicera, Roquero Solitario, Escribanos Montesinos, Tarabillas Comunes, Collalba Negra, Carbonero Garrapinos y Común, un largo etc de especies. Capturando una Culebra de Escalera y ya en el tajo que da a la ruta del Gollizno observamos las famosas Cabras Monteses.








Día 9: Después de desayunar Temprano decidimos visitar el camino de la Dehesa Alta donde entre sierras de Encinas observaríamos varias especie de Orquídeas así como Aves. La primera parada fue debajo de la fuente de los pollatos donde bajamos al barranco a observar varias especies de aves, Picogordo, Pardillo Común, Pinzón Vulgar, Carbonero Común, Arrendajo, Curruca Cabecinegra. Continuamos asta nuestro lugar de destino realizando varias paradas, observando varias especies de orquídeas. Asta dejar cerca del cortijo derruido el coche y comenzar a ascender asta la sierra contemplando cientos de Ophrys Lúteas, Speculum, Tenthredinifera, Robertianums y observamos Orchis Collina bastantes ejemplares...
Acabamos nuestra incursión por el mediodía y nos acercamos asta el pantano de Colomera, continuando después de comer a la zona debajo de Tozar donde se ubica un molino viejo y el barranco. Observando Rabilargos, Verdecillos, Roqueros Solitarios. Al atardecer nos acercamos al principio de la ruta del Gollizno donde nos deleiteo otra Culebra de Escalera, Collalbas negras, alguna Cabra Montes, Chova Piquirroja.








Día 10: Nos dirigimos hacia Andujar para nuestra estancia de varios días allí, llegando casi a medio día, recorrimos el camino que se dirige hacia las Lanchas donde observamos la Orchis Papilionácea en la cuneta, observamos Golondrina Daurica, Collalbas Grises, Ciervos y Gamos. Parando a comer en las famosas curvas antes de llegar al pueblo. De vuelta observamos Conejos, Perdices, Lagarto Ocelado y alguna rapaz sobrevolando la zona. Por la tarde nos fuimos al área recreativa del Encinarejo y la presa del Jándula. Donde observamos la Nutria mientras se acicalaba debajo de un Fresno, Culebra Viperina, Galápagos Leprosos, Cuco, Rabilargos y Alcaudones Comunes.





Día 11: Nos levantamos temprano ya que habíamos contratado un Hide en Alpasin, nos dirigimos al pueblo de Adamuz. La experiencia que tuvimos fue un día para olvidar ya que no apareció casi nada en los Hides y a día de hoy todavía estoy esperando  alguna explicación de Agustín!!!. Eso si tengo que decir que en Enero estuve en varios Hides y fue fantástico pero esta vez no puedo decir lo mismo. El día o mejor dicho la noche se arreglo después de cenar dimos una vuelta observando 3 Cárabos Comunes y Ranita Meridional, Ranas verdes Comunes, Sapo Partero Bético en una piscina abandonada a lado del complejo.



Día 12: Recorrimos las dos zonas de interés que hicimos el primer día, intentando observar mejor la Nutria la cual no apareció pero nos deleiteo un Cuco con sus movimientos vacilones y su reclamo, observamos prácticamente las mismas especies anteriormente citadas. Después de comer en Andujar emprendimos el viaje de vuelta a Granada, llegando por la tarde, visitamos las pinedas de alrededor del pantano de Colomera, encontrando en poco mas de una hora unas 14 especies de Orquídeas, algunas por salir. Ophrys Lutea, Speculum, Tenthredinifera, Fusca, Scolopax, saliendo Apifera, Orchis Papilionácea saliendo, Anacamptis piramidales saliendo, Himantoglossum Hircinium saliendo. Orchis Purpurea, Itálica, Olbiensis, Robertianas.





Día 13: Ultimo día de nuestra estancia en Granada, visitamos de nuevo la Pineda del pantano de Colomera, cogiendo otra Culebra de Escalera en la carretera, encontrando aparte de las ya citadas en el día anterior Neotinea Maculata. A medio día nos dirigimos hacia Granada visitando Sierra Elvira, observando Aceras Anthropophorum. Por la tarde visitamos la Capital y aquí cerramos nuestra estancia por el Sur.





2 comentarios: