sábado, 16 de septiembre de 2017

Andorra.

Esta año tenia pensado dos opciones y me decidí por irme a las montañas del Pirineo a intentar observar varias especies que se me resisten. Del día 16 al 23 de Septiembre estuve alojado en el Hotel Ordino, justo en el centro del pueblo con salida a la carretera del Coll Del Ordino. Hotel que lo recomiendo por su limpieza y amabilidad de sus trabajadoras, ayudándote en todo lo que necesitaras encuanto a información se refiere. Los primeros días entre el Coll  D´Ordino cerrado por un Rally y la lluvia y nieve poca cosa pude hacer. A partir del martes mejoro y recorrí 64 km observando Fauna, Flora y paisajes por varias rutas que a continuación describo.

Día 1 (16-09-17) - Una vez descargado y dejadas las cosas, claro esta y cambiarme me fui por el Coll De Ordino realizando varias paradas, asta llegar al mirador del Quer o Collet De Montmaup (Canillo) desde donde hay un fabuloso mirador del valle de Canillo. Al ser un gran valle abierto en esta zona podemos observar migracion de Aves Rapaces así como los Muflones al atardecer por los claros pastando. Observe varios Abejeros, Águila Culebrera, varios Gavilanes, Ratonero Común, Cernícalo Vulgar, Buitres Leonados, Carbonero Garrapinos, Verderón Serrano, Piquituerto Común, Reyezuelos Listados, Arrendajo. Aquí acabo mi primer día con la mala previsión del tiempo.








Águila Culebrera.
Abejero Europeo.
Día 2 (17-09-17) - Sobre las 6:15 H en pie horario que cogería para realizar todas mis salidas, después de tomar un café y una pasta en una Fleca que abría a las 6:30 H. Me fui asta Encamp y subí asta els Cortals D´Encamp para realizar la ruta del Bosc De Campeà, zona con alta densidad de Urogallo uno de mis objetivos del viaje. La ruta me costo más de lo esperado por la gran cantidad de nieve que había y la mala previsión de tiempo. Observada poca variedad, Agateadores Comunes, Reyezuelo sencillo, Carbonero Garrapinos, Herrerillo Capuchino y oír el reclamo de algún que otro Picapinos. Después me di una vuelta por los prados al acabar la ruta donde pude observar gran cantidad de Bisbitas comunes, Verderones Serranos, Piquituertos, algún que otro Zorzal Charlo, Collalbas Grises, Colirrojos Tizones y un Cernícalo Común oteando. Después de comer pase a hechar un primer vistazo al Vall D´Incles para ver la zona y unos días después realizar alguna ruta. En esta zona observe Tarabilla Norteña es la única ubicación donde cría de todo el país, Lavanderas Torrenteras, Aviones Roqueros y alguna Chova Piquirroja sobrevolaban la zona. En el aparcamiento pasado el Pont De La Badalosa es una buena ubicación para observar Tritón Pirenaico, Lagarto Pirenaico y Víbora Áspid por las pequeñas murallitas de piedra que abundan por estos lares. Lo cual es un problema, comencé la ruta a -2ºC y acabe el dia a 7ºC.

Bosc De Campeà.
Cortals D´Encamp.
Collalba Gris.
Pardillo Común.
Reyezuelo Sencillo.
Tarabilla Norteña.
Día 3 (18-09-17) - La jornada me la tome con tranquilidad ya que la previsión meteorológica daba lluvia, aun así volví a salir temprano y justo el el Coll D´Ordino sale un sendero a la cima del Bony De Neres donde me dirigí, atraves de un interesante bosque de Pino Negro y Rododendro hábitat perfecto para el gran Gallo y esta zona había censados bastantes Muflones. Poca cosa observe, las aves habituales de esta zona. Cuando llegue a la cima y después de dar una vuelta por los prados, tuve que irme ya que comenzó a nevar a ratos con gran intensidad y sin mas remedio ir al hotel a descansar y planificar la siguiente salida para el próximo día.



Día 4 (19-09-17) - La previsión era favorable y decidí subir a ver un lago en el Parc Natural De La Vall De Sorteny asta el lago L´Estanyo. Subiendo pude observar un corzo y a larga distancia un rebeco, pero poco más aparte de las Aves descritas en los días anteriores. Disfrute de las vistas del Lago sobre una atura de los 2500 o 2600 Mt y emprendí el camino de vuelta. Mi próximo destino seria las pistas de esquí de Arcalis a una altura de 2200 Mt y todo bastante nevado. Donde observe el majestuoso Quebrantahuesos y las escurridizas Marmotas, la temperatura ya era de unos 15ºC ya estaba mejorando el tiempo. Aquí termino la Jornada.




Acentor Común.
Escribano Montesino.
Quebrantahuesos.

Día 5 (20-09-17) - Esta jornada la dedique a una zona que se podía observar con relativa facilidad la Perdiz Nival y Pardilla. Realice la ruta Del Port D´Incles que se accede por el Vall D´Incles. Subiendo paralelo al rió y sus saltos de agua, me sorprendió un grupo de 5 Perdices Pardillas que echaron a volar enseguida. En el transcurso del camino asta el Port me acompañaban Collalbas, Bisbitas y Colirrojos atravesando un valle donde habían varios Caballos. Una vez llegado al Port D´Incles desde aquí y frontera con Francia observamos dos grandes lagos (Lago Fortangenta) los cuales me acerque a hacerles algunas fotos. Al volver en la cima comencé a ver movimiento de Aguiluchos, Águila Real, Chovas Piquirrojas y Piquigualda, Buitres Leonados, Gavilán y estuve un buen rato observando antes de iniciar la vuelta. Por la tarde camine por el bosque de Avetos del Coll D´Ordino donde me lleve gratas sorpresas, Corzo, Liebre, Picapinos y Pito Negro me alegraron la tarde.

Lago Fortangenta.

Cascada Les Moles.



Águila Real.

Buitre Leonado.
Chova Piquigualda.
Gavilán.

Aguilucho Pálido
Avión Roquero.

Día 6 (21-09-2017) - Sin lugar a dudas la ruta más larga y dura que hice, unos 14 Km, con un desnivel de 1800 Mt entre subir y bajar y a una altura de 2800 Mt donde podía observar la deseada Perdiz Nival y hábitat del Armiño. La ruta comparte tramo con la del Bosc De Campeà, pasa por prados y zona de Bosque de Pino Negro asta pasar a zona de rocas y pequeños prados alpinos. En la ascensión a destacar 4 Corzos, antes de acabar el bosque abundaba el Mirlo Capiblanco y después las Marmotas. Una vez en el pico ademas de la admirable vista observe Cormoranes grandes en migracion así como un macho de aguilucho Lagunero. Comencé a bajar sin saber lo que me esperaba...ya en el tramo de bosque al principio iba comiendo almendras cuando de repente tenia una Víbora áspid encima de mis botas sin haberme dado cuenta. Yo maldiciendo la situación ya que no la pude fotografiar y era la primera que veía sin saberlo 50 mt más abajo intentando fotografiar una hembra de Camachuelo común, como si algo me digera mira el sendero, hay estaba otra Víbora tomando el sol la cual pude fotografiar. La ruta realizada la comencé al ser de día a -3,5ºC y la acabe sobre las 15 H a 21ºC. Por la tarde me fui al Port De Cabus justo frontera con Cataluña y parque Natural De Alt Pirineo. En la zona observe Gavilán, Rebeco y Muflones.




Arrendajo.
Bisbita Común.
Cormoran Grande.
Gavilán.
Marmota.
Muflones.

Día 7 (22-09-17). - Lagos de Tristaina situados en Arcalis, a 2000 Mt de altura comienza la ascensión por una zona dominada por el Armiño. Donde hay unas vistas maravillosas de los tres Lagos, observe Zorro y nada más pero disfrute de unas vistas maravillosas...Por la tarde volví a la zona del Port de Cabus donde observe un par de Cuervos, Buitres Leonados, varios Quebrantahuesos, Rebecos, Verderones Serranos, Cernícalos Vulgares y una pareja de Águilas Reales.





Rebecos.
Zorro.
Cuervo.

Verderón Serrano.
Quebrantahuesos.
Un viaje fantástico disfrutando de la Naturaleza, los bellos paisajes y la gastronomía. Encontrando varios rastros de Mustélidos y Urogallo, quizá Gato Montes, Lince Boreal, Lobo quien sabe los senderos altos estaban llenos de excrementos. A continuación muestro alguna foto de mis visitas anteriores a Andorra.

Camachuelo Común.
Pito Negro.
Mochuelo Boreal.

2 comentarios: