lunes, 10 de septiembre de 2018

Somiedo - Riaño.

Este año me decidí por viajar a tierras Asturianas y Leonesas, pensando un tiempo que quería hacer me decidí por dejar las aves un poco de lado, aunque eso nunca lo hago, e intentar observar tres especies de Mamíferos que todavía se me resistían. Para ello contrate los servicios de Wildwatching spain que muy servicialmente me llamaron y me asesoraron de lo mejor así que allí acabe. Agradecer la profesionalidad y organización del viaje del cual no me tuve que preocupar de nada en todo momento contactaban conmigo ya sea por teléfono o watshap, también quería agradecer a los guías de esta empresa de tours por su profesionalidad y el amor que transmiten por la naturaleza y su conservación. Sin más a continuación pasare a explicar mi viaje día a día y como no algunas fotos intercaladas de móvil y mi cámara reflex, espero como siempre que os agrade.

Día 10 de Septiembre.
Prácticamente me pase el día viajando, en el transcurso del viaje en tren mi entretenimiento era desde este contar rapaces o otras especies que iban saliendo al paso de este, Buitres Leonados, Aguiluchos laguneros, Ortega, Cigüeña blanca, Águilas calzadas, Águilas culebreras y un buen numero de ejemplares de Busardos observe en el periplo de mi viaje. Ya antes de llegar a mi destino me comunicaron que tendría un taxi en la puerta de la estación para desplazarme a Pola de Somiedo, mi primer destino a internar observar el Oso pardo. En el transcurso de mi desplazamiento a Pola observe desde el coche una pareja de Águilas reales, algún Busardo más y alguna Culebrera mas en fin mi viaje no empezaba nada mal y prometía...
Una vez instalado ya sobre las 19:00 Horas en hotel hostal Miño, salí a ver un poco el pueblo y a andar un poco. Donde ya poco a poco me iba ambientando de donde estaba un pueblo situado en un valle entre grandes montañas y bosques de Avellanos rodeado de plena naturaleza.


Como soy culo inquieto ya pregunte en el hotel por donde podría andar un poco y me indico una senda accesible muy bien identificada para poder dar un paseo y así fue.

Hórreo

Ermita Pola De Somiedo
Me si un paseo tranquilo estirando piernas y pensando de si tendría suerte o no en ver las tres especies motivo de mi viaje, mientras tanto Mirlos comunes, Petirrojos, Mosquiteros, alguna Curruca, Mitos y Reyezuelos me acompañaban en la senda.



Para finalizar el día antes de dormir y mientras cenaba me dieron una buena noticia que a lado del pueblo habían estado viendo un Oso, prácticamente se podía ver desde el pueblo. A todo esto el guía ya me había llamado y quedamos antes de la salida del sol del próximo día.

Día 11 de Septiembre:

Comenzamos el día bien temprano con el guía que me recogió y nos desplazamos a una zona donde se había estado viendo una Osa con sus dos cachorros en días anteriores. Tomando contacto y charlando ya sabia que estaba en buenas manos, mi guía Jesús había sido guarda forestal 18 años!!! yo pensé sabrá seguro todos los rincones y recovecos de estas montañas...bueno nos conocimos un poco en el desplazamiento a la zona de observación y hablamos de varias especies de la zona. Paramos en una zona donde ya no se podía continuar en coche y seguimos a pie, mochila a la espalda, cámara prismáticos y tele en mano a caminar durante 20 minutos a situarnos en el punto de observación. Por motivos de respeto y a la labor de los guías no diré ninguna ubicación y claro esta por el respeto y protección de las especies. Tras un par o tres horas de prospectar la zona y no parar de buscar y mirar Jesús decidió pasar a otra zona ya que no hubo suerte.


Antes de cambiar de zona, a lado de una fuente Jesús me comento de un planta endémica de la zona y como no la estuve viendo.
Centaurium somedanun.



Cambiamos de zona y tras mirar durante una larga hora tampoco llegamos a observar al tan buscado Oso, pero si sus rastros...



Ya que estaba en una zona nueva para mi y para aprovechar le comente a Jesús, que me recomendara algún camino para poder realizar y ver alguna cosilla, me recomendó la senda de Castro que prácticamente salia a lado de Pola, me dejo allí y quedamos a las 18:30 Horas de la tarde para volver a intentar observar el Oso. En la senda de Castro pase por debajo de una Buitrera, observe gran cantidad de Reptiles ya que era sobre las 12:00 y ya estaban soleándose al sol, bastantes Mariposas e incluso alguna Libélula. Una senda la cual luego se interna en bosque de Hayas, Avellanos y algún que otro Roble, donde observe algunas especies de Aves también. Retorne al pueblo por el camino de vuelta el cual una parte transcurre a lado del Río Somiedo donde observe Lavanderas cascadeñas y algún que otro simpático Mirlo acuático. 

Cueva de Malva.



Orthetrum brunneum.

Ya por la tarde con Jesús nos desplazamos a otra zona a intentar observar el Oso y no hubo suerte, reconozco que empece a pensar buff aunque me quedan 3 intentos a que no lo veo y mas con los comentarios de que la primavera había sido espectacular en cuanto avistamientos!!!!
La nota graciosa fue que cenando tuve que sacar del restaurante a un hermosa mariposa nocturna (polilla) de dentro donde había un mata mosquitos y pensé a que cae, fue superior a mi y la saque dos veces, ya que volvió a entrar dejándome incluso la comida en la mesa...Entable conversación con un Gallego que había ido a lo mismo y charlamos un rato de nuestra afición asta hacerse ya bastante tarde.

Día 12 de Septiembre.

Jesús decidió probar en la zona donde el pasado lunes día 10 por la tarde vieron a un Oso alimentándose y el día 11 lo vieron fugazmente ya que rápido se metió en el bosque. Me comento que con sus contactos y conversaciones los Oso estaban moviéndose mucho ya que no encontraban alimento en una zona si no se quedarían varios días en la zona. El estaba preocupado le parecía extraño no haber visto ya alguno incluso me comento que le cabreaba que esto funciona así y que me veía aficionado de verdad mi pasión por la naturaleza y le molestaría mucho que no viéramos alguno, que algunos contratan intentar verlo sin la afición y pasión mía y a la primera lo veían!!!!
Yo mostré una sonrisa y le comente Jesús no te preocupes, se de que estamos hablando y es fauna, no un bicho enjaulado ni en un cercado es lo que hay no te preocupes, si lo vemos bien y si no pues me joderá pero no pasa nada lo volvería a intentar cuando pueda y ya esta. 


No te preocupes, me quedan dos intentos y ya veras como lo vemos!!!!. Después de que no hubo suerte otra vez le comente que quería hacer una ruta y me recomendó la del Valle del lago asta subir al lago mas grande en extensión de Asturias, mire la mochila y vi que tenia agua, un paquete de galletas y una bolsita de frutos secos, pensé suficiente, así que me dejo en el pueblo donde empezaba la ruta y quedamos que me llamaría sobre las 18:00 para quedar e intentar otra espera. 
Me comento que había dos caminos e incluso me dio un plano, uno sombreado y otro mas soleado, así que empece la ascensión por el camino con mas sombra ya que la calor pegaba fuerte sobre las 12:00 horas. Observando mucho muro de piedra, ya me comento que se veía el Armiño, me paraba de vez en cunando a prospectar los muros y valles buscando alguna ave o reptil ya que era zona propicia para el Lagarto verdinegro, la Víbora de seoane o el ya citado. En la ascensión gran cantidad de especies de aves observe, Petirrojos, Carbonero palustre, bastantes Papamoscas cerrojillos, alguna Tarabilla común, Camachuelo común reclamando, etc mirando por los torrentes y muros continué mi ascensión hacia el lago. Zorzales charlo me sorprendían por los prados alimentándose, mientras observaba y fotografiaba por las rocas varias especies de lagartijas entre ellas la serrana propia des esta zona con unos bonitos colores de celo aun. 

Papamoscas cerrojillo.
Carbonero palustre.




















Ortiguera.

Ya llegando al lago situado a 1580 mt de altura y el de mas extensión de Asturias, observe algunos pardillos comunes, pinzones vulgares. Busque una sombra para tomarme un respiro y un breve descanso ya que en la ascensión pase bastante calor. Sentado descansando observe por la orilla alguna Lavandera cascadeña y blanca, Ánades reales y una pareja de Ratoneros elevándose por el lado de las cimas.

Pardillo común.
Lavandera blanca.
Busardo ratonero.






















Después del descanso retome mi camino y fui mirando por la orilla observando bastantes Sapos comunes reventados, asta un Tritón ibérico!!!! Hecho que me dio la sensación que hay se había estado alimentando la Nutria, comiéndose el interior solo de los Sapos ya que sabe perfectamente que la piel tiene toxinas. Llegue en el lago a una zona con bastantes plantas acuáticas, donde vi varias Libélulas y buscando encontré una treintena de crías de Sapo común y alguna que otra Rana bermeja. Llegue al punto donde se encuentra una casa o caseta y empece a descender ya que eran sobre las 16:00 Horas y había quedado con Jesús (el guía) sobre las 18:00 Horas que me llamaría. Bajando en una zona de setos pude ver Escribanos soteños y montesinos, algún Mosquitero común.

Escribano soteño.

Escribano montesino.
Tome algunas panorámicas de recuerdo con el mobil y pegado al riachuelo que bajaba continué descendiendo.


Continuando mi camino escuche unos cuervos reclamar y dije, ya esta, seguro que el Águila real acosada por los Cuervos, mire hacia arriba y en efecto hay estaban varios Cuervos acosando a la reina de los cielos.

Cuervos acosando al Águila real.
Ya llegando al pueblo pude ver varias Cornejas negras en un álamo descansando y pensé ahora me toca a mi buscar un bar y tomar un refresco!!!



La ruta contiene dos caminos a la derecha subiendo zona mas sombreada y a la izquierda mas soleado por donde baje. En la imagen anterior tenéis el mapa oreografico de la ruta por si os interesa ya que realmente es un paseo muy agradable de 12 Kilómetros con subida suave.
Juan me llamo y quedamos, al recogerme me comento que había esperanzas tenia un chivatazo donde estaban viendo a dos Osos alimentándose pero antes probaríamos otra zona, no hubo suerte y nos desplazamos donde le habían dicho, zona de arándanos y hay solían alimentarse el pero era que estaba a unos 40 minutos y le comente lo que tu decidas esto se basa en decisiones aveces acertamos y aveces no. Tras el desplazamiento y casi llegando observamos una niebla repentina que empezaba a ocupar la cima donde estaban, al llegar había gente con el telescopio puesto y los habían estado viendo, joder que mala suerte llego y se pone la niebla!!!!!. Bueno comentamos haber mañana mi ultimo intento, por la noche llego la esperanza tanto a Jesús como a mi nos dijeron donde se vio uno asta el anochecer, a lado de Pola, pensé seguro que mañana lo intentamos y lo vemos.

Cierva con su Cervatillo.
Día 13 de Septiembre.

Pense la definitiva, ahora si que si lo tengo que ver. Me recogió y hablamos de probar haber si había suerte con el que vieron y se había quedado por la zona. Llegamos y prepare la cámara con muy poca luz, los prismáticos y el Tele...al cuarto de hora de hacerse de día, Jesús dijo Oso!!!!! yo como buff por fin, lo puso en el Tele y yo no sabia si mirar por una cosa otra de los nervios pero ahí estaba para mi durante mas de una hora y media lo disfrute, desde la derecha de la montaña asta la izquierda que atravesó alimentándose de los avellanos. A Jesús se le quito la presión y le cambio la cara con una sonrisa y yo estaba como un flan. Pude observarlo, saque fotos testimoniales y algún vídeo nos deleiteo con poses en rocas, corriendo, etc. Asta desaparecer y comentamos ala misión cumplida. Ya sin presión nos desplazamos a otra zona a probar donde vimos algún que otro Rebeco de la subespecie Cantábrica. Finalizamos y nos desplazamos a Pola yo tenia que recoger ya que sobre las 12:00 horas venían a buscarme y me llevarían a Riaño donde probaría Gato montes y Lobo ibérico la otra parte de mi destino y viaje. Nos tomamos algo y nos despedimos, en el transcurso de mi desplazamiento me comunicaron que a las 18:00 Horas me recogerían en la puerta del hotel de Riaño, a probar Gato montes. Deje las cosa en el hotel y comí algo, con el subidon del Oso revise las fotos y vídeos y decidí descansar un poco. 


Visite la oficina de Wildwatching donde contrate mi andadura ya que estaba a 500 Metros del hotel, así estuvimos charlando y los conocí en persona, asta que vino mi guía (Pablo) para el Gato. sobre las 18:00 Horas nos desplazamos a la zona y me fue explicando las características morfológicas y de costumbres de esta especie, asta que me comento en una zona aquí empezamos a poder ver Gatos y vaya nada mas entrar en la zona una hembra intentando cazar!!!! En el recorrido observamos dos ejemplares más, me quede con la simbiosis del gran numero de Busardos ratoneros que compartían el espacio y el alimento ya que los campos están llenos de galerías por debajo con la gran densidad de Ratas de campo, Topillos de los cuales se alimentaban. Por esta razón Riaño se convierte quizás en la mejor zona para poder observar esta especie. Acabo la jornada tomándonos algo ya relajados una vez se puso el sol y me comunicaron que al día siguiente me recogería Laura, bióloga mi otra guía para el intento del Lobo ibérico a las 6:30 Horas en la puerta del hotel. Vaya gran día, dos especies nuevas y bien observadas!!!

Busardo ratonero.
Día 14 de Septiembre.

Me recogió Laura y nos presentamos, nos dirigimos a la zona durante un largo trayecto. Asta llegar donde aparco y me comento algunas indicaciones ya que esta especie es muy sensible a ruido, olores, etc, ya con mochilas preparadas yo la seguí durante unos 20 minutos por un camino subiendo a la zona de observación. Poco a poco y en silencio para intentar perturbar lo mínimo posible mientras se hacia de día. llegamos a la zona de observación y colocamos los Teles y como no a mano prismáticos y la cámara. A los quince minutos mas o menos Laura dijo mira Lobo un subadulto, como, mierda donde y con los nervios no pude verlo.  Pero nada a los 5 minutos fueron apareciendo tres cachorros ya grandes de este año, le sonreí a Laura y a ella se le escapo una sonrisa de esas de triunfo!!!. Se movieron por la zona, se tumbaron, bebieron agua, jugaron, los vi arrascarse, bostezar. Pense para ser la primera vez que los veo no esta nada mal, los disfrute realmente a una distancia considerable y sin molestarlos. Le comente a Laura ya veras como los vemos las 3 veces y me corroboro ya veras como si (Lobo). Pense vale aun esta tarde otra vez Gato y dos intentos mas de lobo y otro de Gato y ya e cumplido mis objetivos, Bien. Por la tarde me recogió Laura, con ella observaríamos Gato montes, desde luego que lo observaríamos, 5 ejemplares en la tarde pudimos ver, muy bien vistos con el Tele e incluso uno nos cruzo por delante del coche a toda velocidad, estaba cazando a escaso metros de la calzada.

Curruca zarcera.
Busardo ratonero.
Nieblas en Riaño.

Día 15 de Septiembre.


Otra vez a las 06:30 Horas me recogió Laura y realizamos el mismo trayecto que el día anterior, al situarnos no empezaron nada mas amanecer a moverse asta observar 4 cachorros y algún adulto, este fugazmente asta que bebió agua y desapareció. Pero vimos muy bien supuesta mente el cachorro más pequeñito alimentándose posiblemente de la caza de la noche de esta manada. Laura me comento ala disfrútalos con una sonrisa y yo la mire y sonreí también no pude contenerla. A la vuelta les comenté igual que a Pablo la tarde anterior por donde podría hacer alguna ruta asta que me recogieran por la tarde y me comentaron lo mismo, que fuese al bosque de Hormas, un sendero fácil y cerca de Riaño, que estaba muy bien. Eso es lo que hice descansando un poco a la sombra debajo de un Roble de buenas dimensiones asta la tarde que me recogería Pablo ala ultima observación de Gato montes!!. Un bosque espectacular de Robles y Hayas de grandes dimensiones donde escuche Pico picapinos y pude ver varias especies de aves.

Carricero común.




Sobre las 18:00 Horas me recogió Pablo y realizamos el trayecto para observar los Gatos móntese y le comente haber si pillamos un macho en lances de caza, me dijo eso estaría muy bien. Como no la tarde fue genial y observamos 3 ejemplares más y se cumplió lo que dije donde realice un vídeo.

Día 16 de Septiembre.

Ultimo intento de observa por tercera vez el Lobo, sobre las 12:00 Horas me llevaría Pablo a León, para coger mi tren de vuelta y finalizacion de mi viaje. La observación estuvo genial ya que vimos 4 ejemplares durante un largo tiempo y allí nos juntamos con Laura con un grupo de 4 Franceses. Me despedí de Laura, Pablo y yo retomamos el camino de vuelta y ya en Riaño recogí y nos tomamos algo antes de partir hacia León.

Pinzón vulgar.
Escribano soteño.
Escribano cerillo.
La nota negativa por así decirlo, es que nosotros realizamos las observaciones desde una cierta distancia procurando no molestar a estas especies tan sensibles que pueden abandonar sus territorios por molestias!!! Vimos gente pararse en la carretera a mirar, colocarse a escaso 500 metros donde eran muy visibles. Como digo yo humanos la peor raza que existe en el planeta. Lo comento por que vimos síntomas de en alguna observación los Lobos nervioso, oliendo mucho y ocultándose muy rápido. La pobre especie de la leyenda negra de nuestro país cuando son muy necesarios que controlan a las especies de herbívoros para que no resulten ser una plaga, que casualidad que en todas mis observaciones no vi ni un solo Javali.


Una vez mas dar las gracias por la profesionalidad de Wildwaching spain, no te tuve que preocuparme de nada, todo muy bien organizado y siempre en contacto. Gracias a la profesionalidad de sus guías, por el fomento y el amor a la naturaleza así como su conservación. Ya os lo dije en persona, desde aquí me remito a mis palabras, Jesús, Pablo y Laura muchas gracias y ya lo sabéis si os desplazáis por tierras Catalanas muy gustosamente os are yo de guía en alguna ruta que queráis hacer!!!
Sin mas espero que os guste la entrada de mi viaje por tierras Asturianas y Leonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario