sábado, 9 de febrero de 2019

Holanda.

Tour realizado por Icaro birding experience a tierras Holandesas, aparte de poder ver y observar las grandes concentraciones de Ánsares y Barnaclas, pudimos observar varias rarezas Locales y escasas.
En general nos acompaño el tiempo, teniendo de todo, viento, lluvia y días soleado con intervalos nubosos. Un viaje recomendable para todos los birders y observadores de nuestros amigos alados. dar las gracias por la gran gente del grupo y como no agradecer las explicaciones y el gran apoyo a Ferran y Jóse Luis, así como al guía local que nos acompaño, por las explicaciones, el apoyo recibido y la gran organización del Tour.

A continuación explico el Tour realizado por días , acompañando los textos con fotografías tomas por mi y alguna cedida por los compañeros del grupo.

Día 1 (09-02-2019).

Llegamos al aeropuerto de Amsterdan y tras recoger maletas, nos dirigimos a la furgoneta de alquiler, a continuación fuimos a descargar al Hotel, situado en Bergen cerca de la ciudad de Alkmaar. Salimos hacia la zona de Camperduin a poder observar las grandes concentraciones de Ánsares donde comenzamos a ver Ánsares caretos y Ánsar chico, aparte de un grupo de Ostreros, por los canales grandes concentraciones de Porrones moñudos, Fochas, algún Tarro blanco, Gaviotas canas, Cornejas negras, Grajillas, Ánsares egipcios, un buen numero de Zarapitos reales...



Después nos dirigimos a la zona donde llevaban varios días dos ejemplares de Ampelis europeo sin tener la suerte de poder observarlos. A continuación fuimos a la zona y puerto de Den Oever, donde observamos el Porron albeloa, rareza local (especie Americana), ademas de varias Serretas medianas, y grandes, Somormujos Lavancos y un cuellirrojo, Zampullin cuellirrojo, etc. A continuación y para finalizar el día nos dirigimos tras pasar los famosos polders hacia la región de Flevoland a intentar observar un Pato havelda sin tener suerte, observando otras anatidas. Aquí finalizo la jornada y a descansar tocaba.





Día 2 (10-02-2019).

El día comenzaba después de un buen desayuno, dirigiéndonos hacia el sur a intentar observar otra rareza local, Tórtola oriental que se dejo ver y observar muy bien junto a un grupo de birders de la zona. Después de recrearnos con la observación y hacer algunas tomas, nos dirigimos a la ciudad de la Haya hacia el sur para recoger a un ornitólogo local que nos aria de guía durante el día. Amigo y compañero de nuestros guías de Icaro, nos dirigimos a la reserva natural de Kwade Hoek donde realizamos una caminata por las dunas de la playa, buscando un grupo de Pardillos piquigualdos los cuales encontramos y pudimos observar realizarnos algunas pasadas en vuelo. Aparte observamos Palomas zuritas, Bisbitas comunes y costero, Chorlito dorado europeo, Alondra común, algún Escribano palustre y un Aguilucho pálido en labores de caza. 



Después continuamos la caminata a una zona donde se observaban las Alondras cornudas, alguna cita de Escribanos nivales y esporadicamente Escribano lapón, en la cual no pudimos acceder debido a la gran cantidad de agua, torrentes y arroyos que había. Ademas de comenzar a llover y otro grupo de ornitólogos informarnos que hace días no se veían por la zona. Observamos en unos campos cercanos un gran grupo de Barnaclas cariblancas y algunos ejemplares de Barnaclas carinegras.


A continuación nos dirigimos a la zona de Port Zelande, situado en el Suroeste de la zona Atlantica a buscar un Arao aliblanco que se había visto en días anteriores, si tener suerte. Pero luchando contra el fuerte viento y algo de lluvia, pudimos observar un Eider común, Negron común, varias Serretas medianas, Colimbo chico y un grande que yo no pude observar...aparte de Correlimos oscuro, Ostreros, Vuelvepiedras, Gaviotas argénteas y dos focas grises resguardadas e una cala. Después fuimos al sur de la Haya a intentar localizar un ejemplar de Barnacla cuellirroja sin tener suerte, en otra zona observamos un Ánsar piquicorto y aquí finalizo nuestra jornada, dejando a Vincent y cenando en un peculiar local situado en el puerto recomendado por el guía local.


Día 3 (11-02-2019).

El día comenzaba con la intención de poder observar al Cascanueces de la subespecie siberiana que llevaba en una localidad varios meses allí instalado. Al cual pude observar, hacerle fotografías y algún vídeo después de observar dando una vuelta algún ejemplar de Picogordo. Lo curioso de esta especie la confianza recogiéndome varios cacahuetes de la mano y ocultándolos debajo de la hojarasca realizando así su despensa, en un jardín donde le habían colocado sus habitantes toda una despensa, hecho que me llamo la atención, en casi todas las casa en su jardines tenían comedero para las aves. A continuación nos dirigimos al parque nacional de Hoge Veluwe a intentar observar Pico mediano el cual tras una caminata por el bosque de Hayas pudimos observar Trepador azul, Pico picapinos, Carboneros comunes, garrapinos y palustre, Agateador común, Herrerillo común, Pinzones reales y comunes, Picogordo, Chochín, Petirrojo y un Gavilán posado en un árbol entre las casas.







Aquí iniciamos el camino hacia el Hotel para descansar pero antes visitamos varias zonas de Flevoland donde hicimos muy buenas observaciones, en los campos de la zona sur buscamos en las grandes concentraciones de Barnaclas, observando cariblancas, canadienses y carinegras, Ánsares caretos y algún Busardo común. Ya en la parte norte observamos un grupo de Serretas chicas de 8 ejemplares, alguna serreta mediana y grande, Porrones osculados, moñudos y Ánades rabudos. Finalizando nuestra jornada.





Día 4 (12-02-2019).

El ultimo día de nuestra estancia por tierras Holandesas, comenzaría con la buena observación de los dos ejemplares de Ampelis europeo en el parque de Julianadorp. Después atravesamos el dique que une Noord Holland con Friesland a intentar observar el Busardo calzado que llevaba unos días por la zona Norte.

A continuación de observarlo nos dirigimos al sur de Leeugarden donde habían visto en el día anterior un Gavión hiperbóreo en una zona con un observatorio y una laguna, no hubo suerte pero observamos un Halcón peregrino, Cuharas comunes y cientos de gaviotas. De vuelta a otra zona bajando hacia al sur, decidimos buscar la Barnacla cuellirroja por los prados interminables de Barnaclas cariblancas y Ánsares...








Realizamos la ultima parada en la zona de Flevoland donde hibernan varios ejemplares de Pigargo europeo, observando cientos de ciervos y miles de Barnaclas que iniciaron el vuelo y nos dieron un espectáculo digno de admirar. Zona con itinerarios y algunos observatorios...








Aquí finalizo nuestro Tour, recomendado para cualquier observador de aves por las grandes concentraciones de Barnaclas y Ánsares, para disfrutar de la gastronomía y sus polders, paisajes verdes, sus molinos por doquier y canales.



Mi lista particular, observe 96 especies de aves de las cuales 21 especies nuevas "bimbos".
4 especies de Mamíferos, Corzo, Ciervo, Liebre Europea y Foca gris.

Web y report del Tour: http://birdingicaro.com/es/#section4

No hay comentarios:

Publicar un comentario