sábado, 4 de mayo de 2019

Parque natural capçeleres del Ter y Freser.

Fin de semana de primeros de Mayo, me aloje en el pueblo de Setcases, para preparar al día siguiente la ascensión al pico de la Dona en el sector Valter 2000. Sabia según la meteorología que el día anterior nevaría por la noche, pero no me esperaba al subir las inclemencias del tiempo y el estado de la montaña.

El sector Valter 2000 es una zona ubicada en el parque natural capçeleres del Ter y Freser incluida en espacios de interés natural (PEIN), también incluido en la red de espacios naturales europeos Red Natura 2000. Pertenece a Gerona y cerca del famoso vall de Nuria. Zona Ulldeter, enclave de pistas de esquí en invierno, ocupando una extensión de 14.750 hectáreas.  


El principal motivo de la ascensión fue buscar las mediáticas Perdices nivales, que por estos lares se pueden observar. Realice la ruta a la ascensión del Pic de la Dona 2704 mt.


Como de costumbre madrugue, salí de Setcases al aparcamiento de Valter 2000 donde deje el coche y comencé la ascensión a -3º no sin esfuerzo ya que había nevado y al parecer bastante mas que la previsión que había visto anteriormente. 




Cuando llegue a la planicie Portella de Mentet, frontera con Francia, recorrí la planicie haber si había suerte y observe un par de Acentores alpinos, al continuar la ascensión al pico comenzaron a sobre volarme algunos Buitres Leonados y una Águila calzada.





Continué con la ascensión con un fuerte viento y bancos de niebla que se desvanecían igual de rápido que aparecían. Con unas vistas espectaculares.




Ya divisaba el pico, no sin esfuerzo ya que el viento era considerable, ráfagas de unos 30 km/h.


Al llegar era mas notable el viento en la cima ya que este no tenia oposición ninguna, aun así las vistas habían merecido el esfuerzo. Busque por la cima la especie objetivo de la ascensión y por la planicie dirigiéndome hacia Bastiments. Teniendo que volverme a medio camino y bajar por donde subí por la nieve acumulada que me llegaba mas de las rodillas.






Al bajar cogí fuerzas y después visite un par de zonas de interés y el rió Ter, para luego descansar. Setcases un pueblo tranquilo de montaña, donde podemos encontrar la casa de la miel y poder comprar productos de la zona. El Domingo inicie tranquilamente la vuelta a casa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario