domingo, 19 de enero de 2020

Parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Desde el día 19 de Enero al día 27, viaje al estuario y marismas de Santoña, ya tenia ganas de visitar esta zona tan famosa. Compañeros de afición me habían hablado muy bien y que en ella se podían observar diversas especies de Europa que escogían estas marismas para ivernar.

Antes de empezar a describir mi viaje quería agradecer  a varios compañeros de afición por las indicaciones recibidas, gracias a Jose Marquez por indicarme la mayoría de zonas a visitar, a Alejando Herrera de aves Cantábricas por sus consejos y atención en las salidas en barca por las marismas. A todos los compañeros de afición y fotógrafos que me encontré en mi viaje y me ayudaron, Gracias también a aficionados o ornitologos que ponen sus listas en Ebird y Reservoird birds siendo buena referencia para buscar rarezas por el entorno.

Bueno a continuación explicare un poco este parque natural, las marismas de Santoña la componen el estuario que forma el rió Asón y las marismas de Victoria y Joyel. Estas ademas cuentan con el aporte de agua salada del mar con las mareas. Es la principal zona húmeda de la región de Cantabria, ocupa 6678 hectáreas comprendidas entre los municipios de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.


En las marismas cuando hay temporal ademas de las aves que proceden del norte y centro de Europa a pasar el invierno, aparece alguna cría de Foca común o gris. Según nos comentaba también Alejando la población de Barnaclas carinegras va en aumento año tras año, censadas unas 620 ejemplares.

Día 1 (19 Enero 2020).

Fui en avión asta el aeropuerto de Santander por la tarde, recogí el coche alquilado y me dirige hacia el Hostal que tenia en Santoña, me acondicione y después de cenar por la zona me prepare un planing del viaje mas o menos para ya tener una guía de seguimiento.


Día 2 (20 Enero 2020).

Por la mañana después de desayunar fui asta el puerto deportivo de Santoña para intentar poder observar y ver la Gaviota guaraguanae descubierta unos días antes por Alejando mientras realizaba tareas de mantenimiento a la barca de las salidas. Escuche el sonido tridente del halcón peregrino, observe la pareja en vuelos nupciales por encima del puerto deportivo. Comenzaba a observar varios cormoranes moñudos, grandes, zampullines cuellinegros, gaviotas patiamarillas, reidoras por el entorno. Asta que pasado un rato hizo acto de presencia alimentándose como si nada ofreciéndome una detrás de otra oportunidades para fotografiarla a placer. Entre fotografía y fotografía de repente apareció en el mismo puerto deportivo un colimbo grande a escasos metros pasivo en sus quehaceres. Después de el subidon de poder ver y fotografiar una especie nueva y mejorar fotografías de otras, continué andando asta las conserveras observando 2 colimbos grandes mas, algunos somormujos lavancos.

Gaviota patiamarilla.

Somormujo lavanco.

Zarapito trinador.

La tarde la dedique a los varios puntos de observación, que hay entre Santoña y el santuario de Montehano, así como el observatorio la arenilla para ir observando especies. Barnaclas carinegras, eider común, chorlitejos, zarapitos, cercetas, silbones, ánades reales...




















Andarrios chico.

Archibebe común.

Archibebe claro.

Día 3 (21 Enero 2020).

El día lo había planificado en intentar observar los escribanos nivales que había junto ala Ermita de la Virgen del mar y después de una hora de andar por la zona e ir viendo otras especies, bisbita pratense, colirrojo tizón, lavandera blanca, gorrión común. Aparecieron los cinco ejemplares volando y ya se les veía en pleno vuelo, especie muy confiada y a los cuales pude hacerle unas cuantas fotografías y algún que otro vídeo. 



Después de observar mi segunda especie nueva, fui hacia Langre donde se veía también desde hace ya mas de un mes los escribanos lapones. Al llegar al prado costero, se observaban pinzones vulgares, jilguero, bisbitas pratenses, lavanderas blancas, tarabilla común, gaviota patiamarilla, busardo ratonero, etc.
Fue el instante que dando una caminata por los alrededores que localice algo bañándose en un charco entre medias de una vaguada y ahí estaba, apenas 30 segundos salio volando junto a las alondras comunes. Las demás observaciones fueron junto al grupo de alondras y en vuelo. Después de observar mi tercera especie nueva, me fui hacia Santoña y desde el observatorio la arenilla complete una jornada mágica, hay estaba descansando el eider común y de repente salio a nadar y se fue a una esquina a alimentarse, siendo la esquina que esta a lado del paseo así que sentado en un banco me ofreció la posibilidad de fotografiarlo y realizar vídeos así como los lances de alimentación de esta especie. Curiosamente se llego a comer unos 5 o 6 cangrejos delante de mi eso si con la habilidad de quitarles las patas antes de comérselos. Cuarta especie nueva observada en mi viaje.

Zampullin cuellinegro.



Día 4 (22 Enero 2020).

La mañana la dedicaría a observar especies en varios puntos que me recomendaron, puerto deportivo de Colindres, entre Colindres y Laredo varios puntos para ir haciendo observaciones, asta que por la tarde visite la zona de dunas de el Puntal mirando la Ria de Treto. Observe muchas especies en estas zonas: puerto deportivo, zampullin cuellinegro y chico, cisne vulgar, zarapitos trinadores, archibebe común, andarrios común, somormujo lavanco, 3 colimbos grandes, cormoran grande. 
Puntos entre Laredo y Colindres, herrerillo común, carbonero común, pinzón vulgar, zorzal común, corneja negra, ratonero común, garza real, garceta común, mosquitero común, ruiseñor bastardo, archibebes claros y comunes.
En la zona del Puntal y playa, zampullines cuellinegros, somormujo lavanco, chorlito gris, agujas colipintas, barnaclas carinegras.

Cormoran grande.


Cisne vulgar.

Milano real.

Tarabilla común.

Día 5 (23 Enero 2020).

Por la mañana fui después de desayunar a una zona en la costa llamada cabo de Ajo desde donde observe 43 alcatraces atlánticos, ademas de bisbitas pratenses, colirrojo tizón, pinzón vulgar, gaviota patiamarilla, cormoran grande y estorninos pintos/negros, chova piquirroja.


Bisbita pratense.


Chova piquirroja.

Sobre las 12 horas me volví hacia Santoña, visitando varios puntos donde pude ver en la lejanía el ibis sagrado alimentándose, mi quinta especie nueva observada, realizando una breve parada para comer en el observatorio la arenilla. Observan las especies: silbones, ánade rabudo, zampullines cuellinegros, cercetas, águila pescadora, busardo ratonero, cernícalo vulgar y el havelda hembra sexta especie nueva, aunque era un punto en la lejanía. Después me acerque al puerto deportivo de Santoña donde observe mi primer colimbo chico alimentándose cerca,ademas de la gaviota guanaguarae que resulto ser la ultima vez que se veía y disfrute de la puesta de sol.


Día 6 (24 Enero 2020).

A las 9:30 h había quedado con Alejando (Aves Cantábricas), tenia la salida en barca por la ria la cual fue estupenda, a destacar 3 negrones comunes, 5 colimbos chicos, 6 colimbos grandes, 4 zampullines cuellirrojos, especie que yo no había visto todavía en la península, así como el gavión atlántico. Observamos ostreros, chorlito gris, agujas, zarapitos, barnaclas carinegras, ánades rabudos, etc etc.


Aguja colipintas.

Barnaclas carinegras.





Espátula euroasiática.

Gaviotas reidoras.

Después de la salida en barca por la ria me decidí quedarme en el puerto a intentar observar las mediáticas bisbita costero, famosas por ir a bañarse a la plaza de toros de Santoña. Pude ver como entraban asta nueve ejemplares a medio día pero la plaza estaba cerrada, no había llegado el hombre encargado todavía a abrirla. Así que espere y mas tarde pude ver otro ejemplar bañarse. Especie que tampoco había observado en la Península. Después de comer visite varias zonas cerca del pueblo de Escalante asta ya finalizar la jornada.



Día 7 (25 Enero 2020).

Después de desayunar la jornada la dedicaría a intentar observar la Cerceta aliazul que había en el rió Saja, Suances cerca de una depuradora donde había un paseo y un observatorio ornitológico. Después de observarla y sacar algunas tomas, séptima especie observada nueva, me fui a la laguna de las marismas blancas donde pude ver un joven de porron bastardo, comunes y moñudos, frisos, cucharas, silbones, cisnes y aguilucho lagunero. Me di una vuelta por el entorno con un bosquecillo y zonas encharcadas encontrando un gran grupo de luganos alimentándose. Por la tarde después de comer la pasaría en la bahía de Santander donde vi en la lejanía colimbo ártico ademas de 3 grandes, águila pescadora, zampullines cuellinegros, somormujo lavanco, charranes patinegros alimentándose, varias especies de gaviotas, Garcetas. Aquí finalizo la jornada.


Porron común.

Porron bastardo-moñudos.


Día 8 (26 Enero 2020).

A las 9:15 había quedado por segunda vez con Alejandro, salida en barca, decidí intentar por segunda vez haber si esta había suerte. Pues así fue después de disfrutar de Barnaclas carinegras, zarapitos, espátulas, agujas, negrones, colimbos chico y grande, aparecieron por primera vez en todo el invierno la pareja de haveldas juntos. Ademas de silbones, ánades reales, cercetas comunes, ánades rabudos, gavilán, eider etc. Después decidí quedarme dando vueltas por Santoña y el observatorio así como los diferentes puntos para ir viendo especies. Por la tarde disfrute bien del ibis sagrado mientras se alimentaba junto a unas espátulas.

Ánades rabudos.

Charran patinegro.


Cavilan común.

Ostrero.


Día 9 (27 Enero 2020).

El ultimo día de mi viaje lo dedique a las marismas blancas y el canal de Boo así como la bahía de Santander donde observe ánade friso, porron común, moñudo y el bastardo, espátulas, garceta grande, zampullin cuellinegro, somormujo lavanco, mirlo común, petirrojo, aguilucho lagunero, cisnes, garceta común y 4 colimbos grandes. Con la suerte de ver y poder fotografiar al colimbo ártico que había en la bahía mientras pescaba ya que se acerco hacia mi. Gaviotas reidoras y patiamarillas abundaban en la zona. Aquí finalizo mi viaje y por la tarde vuelta a casa.





Garceta grande.



Para finalizar, comentar que la zona es inmejorable para poder observar aves ivernantes del norte y centro Europa, teniendo la oportunidad de poder fotografiarlas a poca distancia en las salidas en barca por la ria. Eso si eche en falta álcidos, algún alca o arao, pero en general muy muy contento y lo recomiendo a todos los aficionados  que visiten la zonas así también por su variada gastronomía y esos prados infinitos verdes. La nota negativa fue ver 2 garduñas atropelladas así como un tejón.
A continuación en el mapa veréis puntos de interés donde poder hacer las observaciones, así como resumen de las especies mas relevantes.


Especies nuevas observadas "bimbos":

Gaviota guanaguanare (Larus atricilla).
Escribano nival (Plectrophenax nivalis).
Escribano lapón (Calcarius lapponicus).
Eider común (Somateria mollissima).
Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus).
Pato havelda (Clangula hyemalis).
Cerceta aliazul (Spatula discors).

Especies que no había observado en la Península ibérica (aparte de las anteriores citadas):

Zampullin cuellirrojo (Podiceps auritus).
Barnacla carinegra (Branta bernicla).
Bisbita costero (Anthus petrosus).
Gavión atlántico (Larus marinus).

Eider.

No hay comentarios:

Publicar un comentario