sábado, 13 de mayo de 2023

Polonia (Biolowezia).

 Viaje contratado hace ya tres años, cancelado en mayo del 2021 por la mediática pandemia. Cancelado en mayo del 2022 por la crisis migratoria con la guerra entre Rusia y Ucrania. Por fin y con unas ganas locas de ir a ese bosque en particular, se pudo realizar. Tanto leer e informarme de la zona no me creía que llegaba el día en el que viajábamos. Contratado con la agencia de Icaro birding experience, http://birdingicaro.com/es/ la cual recomiendo por la buena organización, planificación, el entusiasmo de sus guías en la pasión desbordada, explicaciones y la buena sintonía en el grupo del viaje. Principalmente visitamos la zona de los bosques de Biolowezia con dos guías, uno para observar los pitos de la zona donde se pueden ver todas las especies de Europa, lek de agachadiza real y mochuelo alpino y boreal. El otro guía experto en mamíferos como no nos centraríamos en buscar e bisonte europeo. La principal zona de recorrido. El penúltimo día recorreríamos el parque nacional al norte del pais de Biebrza, donde veríamos algunas que otras sorpresas en sus zonas encharcadas, lagos y lagunas. A continuación explico día a día el recorrido y las especies observadas.


Día 1 - 13-05-2023.

Después del viaje y llegada al aeropuerto de Varsovia y recoger el coche, iniciamos el trayecto de unas 3 horas asta la población de Biolowezia donde nos alojaríamos todos los días del tour, observando por las zonas ajardinadas de la capital y sus parques las primeras especies, cornejas cenicientas, grajas, zorzales reales, cigüeñas blancas y algún aguilucho lagunero por los campos sembrados.

Ya en la población, nos dirigimos a aprovechar la luz que quedaba en un observatorio situado en esta y realizar un pequeño paseo por la zona. Observamos curruca zarcerilla, carricerín y carricero común, carricero tordal, agachadiza común, varios alcaudones dorsirrojos, mosquitero común, cisne vulgar, tarabilla norteña, picogordos, escribanos cerillo y palustre asi como el reclamo de la buscarla unicolor. Observando ya con muy poca luz un zorro en busca de su cena, no acabando aquí, al buscar para cenar observamos una pareja de papamoscas acollarados. Finalizando la jornada de un día de ajetreo.

Foto cedida por Ferran López guía de nuestro tour.

Día 2 - 14-05-2023.

Comenzamos una jornada intensa que preparo nuestro guía, a las 4:15 h de la mañana, contando que ya había claridad entorno a las 3 a.m. de la mañana. Observando ya desde el alojamiento varias especies, colirrojo tizón, curruca zarcerilla, cuco común, abubilla, cuervo grande y escuchar reclamar a un picamaderos negro y algo alejados algún escribano hortelano. Nos dirigimos a por el guía local y después a un punto estratégico que nos dio muchas alegrías y muy buenas observaciones. Desde este punto se pueden observar la totalidad de pícidos de la zona con paciencia, nosotros, en menos de una hora vimos pico picapinos, pico dorsiblanco, pito real y torcecuello euroasiático. Siguiendo con carricerín común, escuchando pico tridáctilo y oropéndola europea. Desde este punto el guía nos llevo a observar el mochuelo alpino, que tardo muy poco en aparecer, en la copa de unos pinos y a cierta distancia, bimbandolo, pero dejándose observar muy bien. Otras aves observadas por el camino fueron, mosquitero silbador, papamoscas acollarado y mi primer papamoscas papirrojo ,observando varios ejemplares y pico mediano. Desplazándonos asta nuestro tercer punto de la mañana observamos una águila pomerana, bimbo, remontando en la lejanía y poco más adelante en un prado a lo lejos nos sorprendieron 3 bisontes europeos desapareciendo en el bosque muy rápidamente. Al realizar una parada junto a un gran árbol, apareció un pito cano, bimbo, que nos dejo observarlo durante un buen rato, mas una pareja de currucas zarcerillas y un busardo ratonero. Desplazándonos después a una zona donde nos apareció por unos minutos un mochuelo boreal. sacando la cabeza en el nido. Caminando por la zona observamos una mariposa pavo real y mas adelante dos cascanueces norteños reclamando y dejándose observar muy bien. Observando carbonero palustre, papamoscas gris y papamoscas acollarado. Realizando una breve parada para comer algo y descansar un poco de la mañana intensa que llevábamos.


Foto cedida por Ferran López.
Foto cedida por Ferran López.



Foto cedida por Ferran López.

Dejamos al guía y nos dirigimos a la torre de observación, en el pueblo, Sportawa observationg tower, en este punto conseguimos observar una curruca gavilana que no paraba de cantar y moverse, pero aun asi dejándose hacer buenas tomas. Escuchando desde esta zona el primer guion de codornices, imposible de observar. Volvimos a probar en la zona del puente donde observamos pico dorsiblanco y picamaderos negro y un precioso ejemplar de camachuelo carminoso, bimbo, que nos deleiteo durante un rato con su trineo. Mas tarde volvimos a recoger al guía local y fuimos a un punto donde escuchamos el tamborileo del pico tridáctilo, sin conseguir verlo. Para finalizar la jornada nos dirigimos a otra zona a unos 40 minutos de distancia a observar los bailes nupciales de las agachadizas reales en su lek, en unos prados encharcados, donde los mosquitos con el atardecer nos comían. En estos prados mas guiones de codorniz cantando, alcaudón dorsirrojos, un grupo de 23 garcetas grandes, alguna avefría revoloteando, curruca zarcera y un ruiseñor ruso que reclamaba. Varios corzos cruzaron por delante galopando a toda velocidad. Observamos varios ejemplares de agachadiza real realizando sus danzas en el lek casi ya de noche. Desde este punto a volver a la población de Biolowezia, a cenar y descansar. 







Foto cedida por Ferran López.


Video cedido por Ferran López.


Día 3 - 15-05-2023.
Este día lo dedicaríamos a intentar ver y observar el bisonte europeo, que merodea por estos bosques, lo buscaríamos con otro guía local experto en mamíferos, ya muy temprano, a poco mas de las 3 a.m. ya que estos grandes animales salían a los prados a comer cuando más fresco y tranquilos están que es al anochecer, durante la noche y en las primeras horas. Durante el día al apretar ya un poco las temperaturas se refugian en el inmenso y denso bosque dificultando mucho poder verlos. Sobre las 3:25 horas ya estábamos observando, fotografiando a placer a dos ejemplares pastando al tocar la carretera, junto a otro grupo de observadores, disfrutamos de ellos durante bastante rato, asta que se levantaron y cruzaron la carretera, al poco desaparecieron por detrás de unas casas a refugiarse en el bosque colindante. Continuamos en busca de algún otro ejemplar que apareció después de buscar en varios prados, un macho grandísimo, que nos miraba mientras pastaba asta que se lanzo a trotar y al poco desapareció. A todo esto observamos algunas especies más de aves, alondra común, escribano cerillo, hortelanos, ánsares comunes, bisbita arbóreo, escuchando guión de codornices. Durante el resto del día, buscamos otras especies en diferentes zonas, observando mito común sub caudatus. Entre desplazamiento y desplazamiento al margen de la carretera posada un águila pomerana, después volvimos al puente, volviendo a observar pico dorsiblanco, picamaderos negro, curruca mosquitera, papamoscas acollarado. Volvimos al punto de gran árbol, donde paso volando el pito cano, escuchando un grévol común y curruca zarcerilla. En otra zona bimbe carbonero montano y observamos un zorzal charlo. En uno de nuestros desplazamientos se nos cruzo una marta, dejándose observar fugazmente. Aquí finalizo la jornada larga intensa como las anteriores.




Fotos cedida por Ferran López.



Día 4 - 16-05-2023.

Bien temprano nos desplazamos al norte hacia el parque nacional de Biebrza, zona de carrizo, lagos y lagunas y canales. Nos desplazamos a una famosa pasarela de madera desde donde obtuvimos muchas y buenas observaciones, danzas nupciales de agachadiza común. Grulla común, agachadiza real, avefría europea, guion de codornices, gaviota reidora, aguililla calzada, aguilucho lagunero, varios aguiluchos cenizos, pigargo europeo, buscarla unicolor, buscarla pintoja (bimbo). Con paciencia salieron asta tres carricerines cejudos yo conseguí encontrar uno y verlo bien (bimbo). Carricerin común, tarabilla norteña, curruca capirotada y zarcera, ruiseñor ruso, lavandera cetrina, bisbita común y escribano palustre, todo un festival de especies en solo un par de horas en la zona. 








Fotos cedida por Ferran López.



Cabe destacar que antes de llegar a la zona donde esta la pasarela y realizar nuestra primera parada, se nos cruzo un armiño, el cual reconocí por la punta negra de la cola. Visitamos la parte norte de las marismas, observando ánsar común, ánade friso, cuco común, garceta grande, aguilucho lagunero, pájaro mosco, carricerín común, carricero común, carricero tordal, buscarla unicolor, mosquitero común, mito común, curruca mosquitera y zarcerilla, ruiseñor ruso, camachuelo carminoso y escribano palustre. Ya en el rio Biebrza en su pasarela, cisne vulgar, cigüeña blanca y negra, pigargo europeo, carricero tordal y buscarla unicolor. Apareciendo por los alrededores un grupo de fumarel común. En una de las muchas paradas realizadas vimos la madriguera de los castores, asi como en la parada para comer en una zona encharcada varias ranas verdes europeas, que se sumaban a la lista de anfibios observados, rana campestre y ranita orienta. 







Ya por la tarde después de comer fuimos a unas lagunas, de camino a Biolowezia, en la laguna Stawy Dojlidzkie, observamos especies interesantes, varios ejemplares de somormujos cuellirrojos en plumaje nupcial, somormujo lavanco, cisne vulgar, porrón moñudo, fumarel cariblanco, un cuco nos deleitaba con su vuelo por encima de la laguna. Avetorillo común, pájaro moscón, carricerín común, carricero común, buscarla unicolor, curruca zarcerilla, escribano palustre, ruiseñor ruso, ya oscureciendo el reclamo de varios avetoros comunes, algo digno de escuchar.

De camino a el pueblo observamos varios ciervos en la carretera y otra marta se cruzo fugazmente y muy rápida. Llegar a la población, cenar y a descansar después de otra jornada larga e intensa.

Día 5 - 17-05-2023.
Este día lo dedicamos a realizar varias visitas a intentar observar o mejorar las observaciones de las especies que no se dejaron observar o muy poco, por los alrededores de Biolowezia. Ene el puente nos sobrevoló fugazmente el pico tridáctilo sin poder identificarlo bien, solo por que reclamo un instante antes de sobrevolarnos. Poco a poco caía una llovizna, en un día bastante gris. Nos movimos a otra zona donde vimos pito dorsiblanco, la subespecie europea de pito real y otro camachuelo carminoso. En este punto del día, comenzó a llover mas fuerte y se decidió iniciar el camino de vuelta al aeropuerto de Varsovia y asi finalizar el viaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario