Desde el aparcamiento del Tren Cremallera que da acceso al valle de Nuria, bajamos asta la curva donde encontramos un centro de alojamiento llamado la Farga, aquí cruzamos el puente que nos lleva a la central de Daio. A la izquierda sube un sendero el cual cogimos siempre a la izquierda tendremos el Rió Freser, por el cual podremos observar el Mirlo acuático. Llegamos a unos 2,5 Km a un puente de madera lo atravesamos y cogemos el sendero dirección Coma de Vaca. Mas o menos a unos 30 minutos llegamos al Salto del Grillo una cascada Imponente.
Continuamos ascendiendo asta un cartel de trabajos con helicóptero, aquí cogemos hacia la izquierda un sendero donde dejamos el camino de Coma de Vaca. Comenzamos ha ascender suavemente asta unos Prados donde hicimos una parada para desayunar. Observamos varios ejemplares de Orquídeas tanto en el Prado como en los torrentes que fuimos encontrando. Continuamos ascendiendo con una pendiente ya moderada asta atravesar un canal de agua canalizado donde se prolonga la subida con una ascensión bastante dificultosa.
En esta zona llamada las rocas de Tolthom podemos observar varios Córvidos, Chova Piquirroja y Cuervos como el abundante Buitre Leonado, Collalbas Grises y con suerte el escurridizo Roquero Rojo. Una vez llegamos arriba cogemos el camino de los Ingenieros (GR 11.7) que nos llevara al Valle de Nuria. En este punto continuamos observando Torrentes ya que ha habido mucha nieve acumulada en las cumbres.
Observamos en el transcurso asta el santuario de Nuria pasando por el albergue (Cim de L´aliga) varias Marmotas comunes por la zona y Rebecos varios Rebaños.
Ya en el santuario se pueden realizar varias actividades y deportes para toda la familia. En invierno hay acceso a las pistas de esquí. Desde este punto se pueden realizar bastantes caminatas por las variadas rutas que hay señalizadas.
El descenso lo realizamos por el (GR 11) llamado el camino antiguo siempre en dirección Queralps, al lado del rió de Nuria, donde veremos saltos de agua y cascadas y podremos observar el Mirlo acuático y con suerte en el descenso podremos ver el Treparriscos por las múltiples paredes verticales que veremos. Más o menos en la mitad del camino al llegar a un puente podremos seguir o desviarnos por Daio para descender. Recorrido con un desnivel de unos 800 Mt y más de 16 Km en total, con muy buenas vistas y cascadas espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario