martes, 6 de septiembre de 2016

Lanzarote.

Viaje realizado el 6 asta el 15 de Septiembre a la Isla, a disfrutar de un poco de relax, gastronomía y como no salir a observar las especies de aves que no tenemos en la península. Todo esto disfrutando de su paisaje lunar, con sus volcanes y sus playas.

Mi viaje comenzó nada mas llegar a medio día, con un poco de prisa, recoger el coche de alquiler, ir a la pensión y avisar que en dos días no iba a estar. A continuación me dirigí hacia el norte de la isla, Orzola , a coger un catamaran para ir a la Isla de la Graciosa, donde dormiría en el catamaran. Salida contratada de dos días al banco de la concepción con Lanzarote pelagics, A continuación detallo la salida.

Antes de proseguir agradecer a el equipo de la salida, al patrón, el trato recibido y al grupo su amabilidad. Los consejos de donde poder observar las especies que buscaba en la isla, todo esto sin saber lo que me esperaba en el banco de la concepción. 

Listado de Aves Observadas en la salida de Lanzarote Pelagics.

1.- Pardela Atlantica (Calonectris borealis).
2.- Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea).
3.- Pardela Sombría (Puffinus griseus). La cual no observe, algún miembro del grupo si la observo.
4.- Pardela Capirotada (Puffinus gravis).
5.- Pardela Pichoneta (Puffinus puffinus).
6.- Paiño Europeo (Hydrobates pelagicus).
7.- Paiño de Madeira (Oceanodroma castro).
8.- Paiño Pechialbo (Pelagodroma marina).
9.- Petrel de Bulwer (Bullweria bullwerii).
10.- Charran Ártico (Sterna paradisaea).
11.- Charran Común (Sterna hirundo).
12.- Págalo Rabero (Stercorarius longicaudus).
13.- Gaviota de Sabine (Xema sabini).
14.- Gaviota Sombría (Larus fuscus).
15.- Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis).
16.- Zarapito Trinador (Numenius phaeopus).
17.- Halcón Eleonora (Falco eleonorae).

Fauna Marina observada.

1.- Rorcual Tropical (Balaenoptera edeni).
2.- Delfín Moteado (Stenella frontalis).
3.- Delfín Común (Delphinus  delphis).
4.- Delfín Mular (Tursiops truncatus).
5.- Tintorera o Tiburón Azul (Prionace glauca).

Una experiencia inolvidable la salida al banco de la concepción y más cuando a la lejanía observas cientos de pardelas, nos acercamos con el barco, había un banco de Anchoas o Sardinas y ahí estaba el Rorcual Tropical, los delfines y las pelagicas metiendo le caña al banco de pececillos....

Tras la llegada el día 8 a la Graciosa de vuelta y después de un buen desayuno, ya de vuelta a Lanzarote visite el litoral del pueblo de Orzola en busca de Limícolas. Observando algunas especies, pero ninguna rareza. A la tarde fui asta la presa de mala donde pude observar Palomas bravías y Tarros Canelos. Después de cenar por la noche me planifique los lugares a visitar para los próximos días, en busca de las especies emblemáticas de la Isla así como visitar zonas donde se suelen observar rarezas y hacer un poco de turismo no ornitologico por el parque de los Volcanes y el Timanfaya, intercalando con alguna salida nocturna para hacer fotos.

Litoral De Orzola.

Hervideros.

A continuación describiré los sitios que visite no en orden por días si no de Norte a sur de la Isla. El ya comentado litoral de Orzola, con sus calitas de arena dorada y aguas cristalinas contrastado con el paisaje de tonos oscuros de la tierra volcánica. El siguiente lugar visitado es el famoso mirador del rió y el mirador de Guinate, observando los islotes de la parte norte de la isla así como el barranco espectacular que hay en esa zona. Donde observe varios Halcones Tagarotes, la subespecie de Cuervo y Cernícalo, algún lagarto de Haria (Atlántico) y Mosquiteros en migración. 

Mirador Del Río.

La siguiente zona visitada, entre el pueblo de Haria y Tabayesco, El barranco de Chafarís una zona espectacular con Pino Canario. Observando Halcón de Eleonora, Cuervo, Cernícalos, Canarios, Currucas, Pardillos, Bisbitas Caminero, Perdices Morunas y Lagartos Atlánticos. En Haria observe el Herrerillo Africano.


Ya cerca del pueblo de Mala, visite en varias ocasiones la Presa, observando un día 6 Elelonoras bañándose y cazando, unos 10 Tarros Canelos y algún Alcaudón Norteño. En una de mis visitas apareció un Tagarote intentando cazar las abundantes palomas bravías dándome una secuencia de persecución espectacular. En el este visite Caleta de Famara recorriendo su zona semidesertica en busca de Esteparias y después pase por la Santa Sport una zona costera observando gran cantidad de Limícolas.











Una de las zonas mas frecuentada en mis observaciones fue cerca del pueblo de Guatiza en una granja de Cabras a la cual acuden varias especies de aves ya que hay comida y agua en una zona que bastante seca y árida. Pude observar en varias ocasiones Avutardas Hubaras, Alcaravanes, Perdices Morunas, Pardillos, Palomas bravías, Terreras, Trompeteros, Bisbitas Caminero...


Otra de las zonas que visite con frecuencia fue el campo de Golf de Costa Teguise, debido a la gran cantidad de vegetación y césped se pueden observar aves migratorias, muy abundante la Perdiz Moruna, Currucas, Papamoscas Cerrojillos, Cernícalos y Conejos, así como Abubillas y Tórtolas. Vencejos Unicolores cazando por doquier. La anécdota del viaje me sucedió aquí donde enfocando un grupo de Perdices, observe entre unas piedras un ojo amarillo chillón, al acercarme encontré un Alcaraván herido, se lo comunique al personal del lugar y llamamos al Seprona. Los cuales pasaron a buscarlo.



Alguna tarde bastante ajetreada decidí volver antes a la pensión y darme una vuelta por el litoral de Arrecife observando gran variedad de Limícolas, Chorlitejo Chico y Grande, Vuelvepiedras, Andarrios Chico, Chorlito Gris, Correlimos Común y Tridactilo, Zarapito Trinador, Gaviotas Atlánticas y alguna Garza Real. El campo de Golf de las cercanías de Tías fue otro lugar visitado varias veces por el atractivo de tener una charca y abundante césped atrae a rarezas en la isla. Observando Combatiente, varios Andarrios Chicos, Lavanderas Boyeras, Escribano Hortelano, Cernícalos, Tórtolas, Tarros Canelos, Alcaudón Norteño, Gorrión Moruno y alguna Abubilla.











Durante algunos días realice alguna salida nocturna a la zona de Masdache, al parque de los volcanes, a hacer algunas fotografías nocturnas, a una bomba volcánica, vía láctea, etc. Con mi compañero Eloi conocido en el avión aficionado a el submarinismo y la fotografía. Poniendo la nota negativa el observar gran cantidad de Erizos Morunos y una Musaraña Canaria atropellada. En una de las salidas Eloi y yo observamos la subespecie de Perenquén endémico de la Isla.
En Uga, visite sus jardines y parques varias veces observando en una jornada 3 Mariposas Monarcas, así como Tórtola Senegalesa, Turcas, varios Mosquiteros, Papamoscas, Cernícalos y Alcaudones. 
Visita obligada es la zona de las salinas del Janubio así como su litoral, donde pude observar varias especies de limícolas, llegando asta el pueblo del Golfo y el Charco de Los Ciclos.




También visitada la famosa playa papagayo al sur de la Isla a pegarme un baño relajadito en sus aguas cristalinas, disfrutando de la Isla muy acogedora, productora de vino blanco con denominación de origen, observando las viñas y sus formas contrastadas con la tierra volcánica por la zona de la Geria, así como los contrastes de los tonos ocres con el cielo limpio y rodeada de aguas azuladas. En mi visita observadas unas 60 especies de Aves y 10 especies de Fauna. Para ver las fotografías nocturnas ir a la pestaña Naturaleza y curiosidades del Blog.

Cangrejo Moro.


4 comentarios:

  1. Fantástico viaje, veo que te lo has pasado de escándalo

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Te pusiste las botas amigo, vaya cantidad de bichos. Ya tengo ganas de ver más fotos, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Germán, en ello estoy preparándolas, saludos...

    ResponderEliminar