lunes, 16 de septiembre de 2019

Tarifa, Parque Natural del estrecho (Cádiz).

Viaje realizado de 10 días, principalmente para poder observar la migración de aves en el estrecho de Gibraltar, visitando los observatorios que hay entre Algeciras y Tarifa. Aprovechando también para visitar otros enclaves recomendados de Cádiz, por compañeros de afición, desde aquí mis agradecimientos por los consejos.

Visite las Salinas de Bonanza, lagunas de bonanza, laguna de Tarelo, laguna de medina, pinar de Algaida, Trebujena, Chipiona, Puerto real, las salinas de Barbate, La Janda, la playa y dunas de Bolonia, los Lances y el entorno de Tarifa. También realice 2 salidas al estrecho con Turmares a observar cetáceos y aves pelágicas con sorpresa incluida inesperada. A continuación explicare día tras día las zonas visitadas y las especies observadas. Sin mas espero que sirva para orientar a compañeros de afición y ornitologos.

Día 1 (16-09-2019).

Nada más llegar al aeropuerto de Sevilla bien temprano, recogí el coche de alquiler y comencé mi andadura hacia Tarifa, parando eso si en la Laguna de Medina que me pillaba de camino y empezar a observar especies!!! Cigüeñas blancas, Buitres leonados, aguilucho lagunero, Fumarel cariblanco, gaviotas patiamarillas y alguna reidora, Zampullines chicos en gran cantidad, ánade real, Fochas comunes, Flamencos, Garzas reales, porrones comunes, Malvasías cabeciblancas. En el camino de acceso al mirador de la laguna observe Tarabillas comunes, Currucas cabecinegras y algún que otro Papamoscas gris.


Grupo de zampullines chicos.

Papamoscas gris.

Fumarel cariblanco.

Tras una breve visita continué mi camino asta llegar cerca de Algeciras al observatorio algarrobo, donde sin mas conocí a Javi Notario, trabajando para la fundación Migres realizando el conteo de especies que observaban. Aquí empece a saber que era la migración pudiendo observar bastantes grupos de Abejeros europeos, Milanos negros, Gavilanes, algunos Abejarucos y Vencejos, grupos de Golondrinas comunes y Dauricas, Buitres leonados, algún aguilucho lagunero y un águila pescadora, alguna Culebrera europea, Águilas calzadas en sus dos fases de plumaje.


Vista de Gibraltar.

Abejeros europeos.

Milanos negros.

Águilas calzadas.

Aguilucho lagunero.

Día 2 (17-09-2019).

Bien temprano me levante ya que mi destino al que me dirijo eran las salinas de Bonanza, situadas en el parque natural de Doñana junto al Guadalquivir, donde estos días se estaban observando dos Falaropodos picofinos. A una distancia de dos horas desde Tarifa, mas o menos a si que después de un buen desayuno partí hacia las salinas. Nada mas llegar y haber pasado San lucar de Barrameda empece a contemplar gran cantidad de limícolas, repartidas por las lagunillas de las salinas. Comencé a contemplar Agujas colipintas y colinegras, Avocetas, Correlimos comunes y menudos, Tridactilos, Zarapitines, Chorlitejos patinegros, chicos y grandes. Continuando el camino entre salinas, salían mas especies, Garceta común, Mosquitero ibérico, Buitrón, Gaviotas patiamarillas, picofinas, Correlimos Gordo. Asta que llegue en un extremo  un cuarto de bombas y realiza una parada donde me sorprendieron varias pagazas piquirrojas pescando delante mio, Charrancitos y Charranes patinegros. Continuaba el goteo de especies que observaba, Cigüeñuelas, Andarrios chico y grande, Martín pescador, divise a lo lejos 3 águilas pescadoras incesantes en sus lances de caza.


Cangrejo.

Agujas colinegras.


Avoceta.

Correlimos zarapitin y tridactilo.

Flamencos.



Mosquitero ibérico.

Llego a hacerme compañía un ciclista con el cual converse un rato y me dijo que no se metía por el sendero para no espantarme las aves que lo hiciera yo andando así podría disfrutarlas de mas cerca. Así que seguí su consejo no sin estar un poco cabreado por los picotazos de los mosquitos!!!! 
En el camino continuaron saliendo mas y mas especies, observando gran cantidad de flamencos, 2 cigüeñas negras salieron volando, un grupo de garcetas grandes pescando al igual que las Garzas reales, archibebes comunes, vuelvepiedras, Águila culebrera, Milano real...un disfrute para la vista y los oídos...

Al llegar al cuarto de bombas había un par de aficionados y hablando con ellos me recomendaron Trebujena que al día anterior habían visto Alzacola rojizo y el la Janda, 2 Aguiluchos papialbos. Continué de vuelta para pasar por las lagunas de Bonanza entre casas y unas lagunas que parece mentira la vida que albergan estando tan demacradas. Observe a placer varios juveniles de Malvasía cabeciblanca, Ánades reales, Fochas comunes, varios adultos de Malvasías, Archibebe claro, Garcetas comunes, Calamon común.
Después de una breve visita me fui a visitar la laguna de Tarelo, entrando al pinar de Algaida. En esta laguna poco pude observar al estar todo tan lejos y no llevar tele, pero aun así habían citado bastantes Malvasías, Cercetas pardillas y Porrones pardos como atracción. Eso si observe Fochas, Ánades reales, Pollas de agua, Flamencos, Cucharas y Tarros blancos. No me entretuve mucho ya que me hacia más la idea de intentar observar el Alzacola así que inicie el camino de vuelta al coche y en medio del pinar para mi sorpresa se cruzo un Camaleón común de unas dimensiones descomunales. Después de hacerle unas fotos y retirarlo del camino continué mi travesía.



Una vez llegue a Trebujena y localizar la zona que me habían comentado, me dedique a ir dando vueltas por los caminos entre viñas y buscarlo incesantemente pero no tuve la suerte de observarlo. Pude ver Palomas bravías, Golondrinas comunes, varios papamoscas, Colirrojos reales, Ratonero común y alguna Águila calzada intentando alimentarse.
Después de parar y tomar algo reponiendo un poco de fuerzas inicie el camino hacia Chipiona a intentar observar el Vencejo moro y su único punto de cría de toda la península. Llegue a observar unos 15 ejemplares revoloteando por la zona y me tome mi tiempo en intentar obtener alguna fotografía decente. Pude ver algún Vencejo común y real así como Golondrinas comunes y Gaviotas patiamarillas. Terminando aquí mi día, volviendo a Tarifa para descansar después de una ducha y buena cena.

Día 3 (18-09-2019).

Básicamente el día lo pase entre dos zonas de observación de aves en el estrecho. Por la mañana en punta camorro pasando por el centro Migres, en esta zona observe temprano bastantes ejemplares de gaviotas patiamarillas, Algunas reidoras, desde este punto elevado junto a la costa pude observar en el estrecho Pardelas cenicientas y alguna que otra Balear así como un grupo de delfines pasar.


Al ir avanzando la mañana comencé a poder observar mucho movimiento de aves, Gavilanes a muy corta distancia, Cernícalos primillas, Milanos negros. Cada vez más grupos y grupos se reunían por el entorno y decidí subir a una zona de antenas llamada Trafico, para mi sorpresa a muy corta distancia tenia Águilas calzadas y culebreras. Parece que ese día reunía las condiciones y podría ser un buen paso migratorio. Grupos de Lavanderas boyeras, Golondrinas comunes y dauricas, seguían pasando Abejeros, Milanos negros, Culebreras, Calzadas, algún Alimoche. Para mi sorpresa vino Javier y me comento lo que yo estaba intuyendo, que había un gran paso. Asta el punto de llevarnos la grata sorpresa que apareció un Buitre negro el cual nos dejo con la boca abierta. Mas tarde también pude ver el mediático híbrido de Busardo común y moro.

Abejeros.

Culebreras.

Cernícalo primilla.

Calzadas y culebrera.

Híbrido de Busardo.

Después de disfrutar unas cuantas horas, comí algo haciendo parada en el bar del mirador. Proseguí al observatorio algarrobo, donde la tarde seguiría dándome mas y mas observaciones y sumando mas especies observadas en mi tour. Milano real, 3 Águilas perdiceras, Buitres leonados y mi primer Buitre moteado o de Ruppel, así como varios aguiluchos laguneros ademas de las especies citadas antes que seguían y seguían pasando. Algún bando de Cigüeñas negras también nos sobrevoló, un día muy intenso.


Águila perdicera.

Aguilucho lagunero.

Buitre leonado y moteado

Cigüeñas negras.

Milano real.

Día 4 (19-09-2019).

Este día fui al observatorio el cabrito entre los observatorios de algarrobo y cazalla, justo donde esta el mirador. Este día fue un poco triston en cuanto observaciones al no haber casi paso migratorio, aun así observe Buitres leonados, El Ruppel otra vez, algún Alimoche, Ratoneros y el supuesto Ratonero moro que me comentaron que si había uno puro!!!. Lo cual yo dudo al no haber un estudio de los ejemplares con ADN. En este lugar conocí a varias personas que según se acercaban especies protegidas paraban con una tablet los molinos eólicos y me explicaron el proceso y todo lo relacionado, muy curioso una zona protegida y millones de aves que lo cruzan esta plagado de molinos eólicos. También observe Collalba gris y un Roquero solitario deleitándonos con sus poses.


Alimoche.

Gavilanes.

Abejarucos.

Decidí irme a la zona de la Janda donde antiguamente había una laguna que la desecaron para la ganadería y cultivo. Según las informaciones que me daban habían visto 2 aguiluchos Papialbos el cual yo no había visto nunca. Antes pare a comer en Facinas para coger fuerzas y estar toda la tarde por la zona de la Janda. Cogí el camino desde Facinas por los molinos eólicos, asta la zona de cultivo de regadío, observando Trigueros, Tarabillas comunes y bandadas de Gorriones, alguna Bisbita arbóreo. Llegue a una zona de cruce de caminos y enfrente me quedaba la zona de regadío donde observe asta 10 ejemplares de Cernícalo primilla cazando junto a algún común, varios Elanios comunes también cerniéndose para cazar, algún aguilucho lagunero. Ya fuera del coche pare un rato en esta zona y fueron apareciendo especies, un grupo de bastantes Lavanderas boyeras alimentándose, aparecieron de la nada un aguilucho cenizo juvenil el cual estuve buen rato para identificarlo ya que había por la zona la tan deseada especie nueva para mi. Lo observe durante un largo periodo de tiempo junto a unos compañeros de afición, un Suizo y un Ingles. Detecte movimiento mas adelante y me fui para allí donde me salieron varios Elanios mas, Cernícalos primillas, sobrevolaban los tractores en la lejanía Garcillas bueyeras, algún Busardo ratonero posado.
Salí del vehículo y me salio una culebra bastarda escabulléndose. Aquí finalizaría mi jornada en otro día intenso, aun así pude observas una Mariposa Tigre ya volviendo.

Mariposa Tigre.

Cernícalo vulgar.


Día 5 (20-09-2019).

Temprano antes del amanecer tome un café y fui ala zona en Tarifa pueblo donde se veía el Bulbul naranjero normalmente, pues aparque al final de la calle, salí y cogí la mochila para dirigirme a la zona donde se veía y de repente hoy un reclamo que yo no había oído nunca, busque y ahí estaba cantando posado en un olivo. Lo observe durante bastante tiempo cambiando de posadero y cantando, asta que finalmente desapareció en una volada. Observe por la zona bastante Tórtola turca, Mirlo común, Currucas cabecinegras y Gorriones comunes. ya satisfecho habiendo observado otra especie nueva me fui hacia el observatorio Cazalla donde Javi estaba realizando el censo y allí en buena compañía disfrute de la migración. Pareja de cuervos, Buitres leonados, Águilas calzadas y culebreras, algún bando de cigüeñas negras, Alimoches, milanos negros, Abejeros, Gavilanes, Cernícalos, grupos de Golondrinas, alguno de vencejo. La sorpresa que paso un juvenil de Águila imperial ibérica. Este día conocí a otro gran apasionado de las aves y la migración, que después de charlar un rato cogimos confianza y amistad y en días posteriores haríamos alguna salida juntos...


Abejeros europeos.

Águila imperial ibérica.

Buitre leonado.

Abejeros.

Sobre las 17:00 h tras finalizar el censo de Javi y los voluntarios, recogí y me fui otra vez a la Janda, entrando por otra zona del canal llegando casi a la cola del embalse de Celemín. La zona recorrida me gusto bastante al atravesar un bosque de acebuches donde abundaban lo Conejos, ya llegando a una granja observe varios Faisanes muy confiados alimentándose junto a Tórtolas turcas y Gorriones comunes. Buitrones, Tarabillas comunes, Cogujadas, Bisbitas y aparecieron varias Collalbas rubias por el trayecto que realice de vuelta asta llegar a la zona de riego. Observe varios Aguiluchos Cenizos, dos ejemplares para mi sorpresa melánicos posados en el suelo, Busardos ratoneros, Laguneros, Elanios y Cernícalos me acompañaron otra vez en la travesía las mismas especies observadas  en mi visita anterior a la zona. Coincidí con los compañeros de otras zonas, el Suizo y un Ingles que al hablar, quedo el Ingles conmigo para ir al día siguiente a los lances donde se había visto el día anterior un charran bengalí y 5 Chorlitos carambolos.


Busardo ratonero.

Perdices Rojas.

Lavandera boyera.

Tórtola europea.

Finalizo mi jornada con gran variedad de especies observadas, de vuelta a cenar, una buena ducha y descansar.

Día 6 (21-09-2019).

Después de tomar un día mas un buen café me fui hacia los Lances donde había quedado con el aficionado Ingles para intentar ver los Carambolos, aparque en la gasolinera y justo llego el, Iniciamos el camino hacia los Lances. Ya por el camino y temprano que era acabada de empezar la claridad vimos Tórtolas turcas, alguna cogujada común, Currucas cabecinegras y las abundantes Tarabillas comunes. Al llegar al paso de madera que bordea los Lances vimos un grupo buscando seguramente los Carambolos. Fuimos hacia ellos y en ese momento conocí a Yerai Seminario, localizo un grupo de tres ejemplares bastante lejos, el Ingles tardo poco en colocar el telescopio y hacer unas cuantas fotos me miro y dijo yeahhh new!!!! Desaparecieron pronto y después de un rato Yerai y sus compañeros se fueron, el ultimo en llegar se quedo sin verlo y estaba frustrado. Nos quedamos nosotros por la zona haber si los podíamos volver a ver y volviendo hacia el observatorio, teníamos uno a unos 10 metros el Ingles se hacia polvo haciendo fotos y yo intentando avisar a Yerai y sus compañeros para que pudieran verlo mas cerca haciéndoles señas asta que al final me vieron y vinieron a disfrutar de esta especie bastante confiada.


Después fuimos al observatorio un buen rato, diría yo que un par de horas y pude ver Gaviota reidora, patiamarilla, audouin, Andarrios chico, chorlitejo chico y patinegro, Correlimos tridactilo, común y Gordo, Garceta común, Martín pescador, Aguja colinegra, Charranes patinegros. Ni rastro del Bengalí...

Una vez vuelto al coche me fui a la Janda otra vez las mismas especies observadas en las visitas anteriores, saliendo me otra culebra bastarda de los pies al salir del coche y a destacar un Águila calzada comiendo posada en un poste. Comí algo y me fui al puerto de Tarifa a Turmares para realizar la salida a intentar ver cetáceos. Nada más zarpar después de las respectivas explicaciones e indicaciones se podían observar infinidad de Gaviotas patiamarillas, algún charran patinegro, al meterse mar adentro pude ver un Alcatraz atlántico, varias Pardelas cenicientas y un Paiño europeo. Asta observe un Págalo pomarino dándole caña a una Gaviota. Mas tarde disfrutamos de un grupo de 8 Calderones comunes bastante cerca de la embarcación los cuales volvimos haber más tarde. Ya de vuelta observe unas cuantas Pardelas cenicientas más. Por la tarde ya descanse un poco tomando algo fresco y revise las fotos...

Corzos.

Correlimos tridáctilos.

Paiño europeo.

Alcatraz atlántico.



Día 7 (22-09-2019).

Este día decidí por la mañana observatorio punta camorro y por la tarde observatorio Cazalla. En punta camorro bien temprano observe un grupo de Abejeros que cruzaron el estrecho directos, igual que un grupo de Milanos negros. Gavilanes, Calzadas y Culebreras se seguían observando así como varios grupos de Golondrinas y Lavanderas Boyeras. Baje y me acerque a la costa donde observe un Zarapito trinador, varios Vuelve piedras, Ostrero y paso un Azor rápidamente junto al acantilado. Controle el mar no dejando de pasar grupos de Gaviotas patiamarillas y Reidoras, algún Alcatraz llegue a observar, Charranes patinegros, Pardelas en gran numero la mayoría Cenicientas pero pude distinguir a la lejanía alguna Balear.
Por la tarde mas especies ya observadas, ademas fue bastante tranquila en cuanto a paso migratorio. Observando algún bando de Cigüeñas blancas y negras ya a destacar un Águila perdicera muy alta. Ivan con el cual quede fui,os a los Lances a dar una vuelta e intentar que viera los Carambolos no consiguiéndolo pero si pudimos ver el código ético de algunos fotógrafos que desde mi blog critico, señores no hace falta ponerse encima de las aves asta el hecho de que estaban tan tranquilas y las espantaron. y mas sin objetivo que van la mayoría de extranjeros!!!! A los que amoleste y me realizaron un desprecio relativo. Una zona increíble en cuanto a avista-miento de rarezas que tendrían que proteger mas y acotar por la biodiversidad que atrae y las molestias que recibe, de perros corriendo por la lagunilla, la gente del Sky surf y demás. Acabaos la jornada tomando algo fresco y después a cenar para coger fuerzas.



Charranes patinegros.


Día 8 (23-09-2019).

Comencé la Jornada en el observatorio algarrobo donde aparte de observar todas las especies anteriormente en los observatorios, nos deleitaron varios Colirrojos reales alimentándose, algún mosquitero, currucas cabecinegras, Jilgueros, Verderones y Pinzones por la zona del observatorio.

Cuervo.

Águila calzada y luna.

Culebrera y calzada.

Águila perdicera.

Águila pescadora.

Curruca cabecinegra.

Durante la tarde volví a la Janda a probar haber si tenia suerte, insistir otra vez ya que me comentaron que volvieron a ver los papialbos!!!! Fui a la zona de regadío, observando varios cenizos juveniles, los Elanios y Cernícalos primillas cazando, en la lejanía cientos de Buitres leonados remontando. Lavanderas, Tarabillas, Bisbitas, Gorriones, Ratoneros...Asta llevarme la grata sorpresa que paso un aguilucho a ras de suelo cazando insistentemente, rápido me fui hacia la zona con el coche y sin salir de el vi como le dio caña a un lagunero macho y lo hecho...pensé hay esta, me paso a 5 metros del coche pasando de mi, no pude realizar ninguna foto buena ya que no me enfoco ninguna...lo perdí de vista y decidí quedarme en la zona y esperar. Con a gran suerte que volvió a pasar un par de veces muy cerca de mi posición y esta vez si tome unas fotos fantásticas!!!! con una luz rojiza del atardecer, paso y paso una y otra vez asta que desapareció...observe 5 o 6 laguneros supongo a sus dormideros ya que casi ya no había luz. Yo estaba muy ilusionado diciendo para mi por fin, as costado pero por fin llevándome la desilusión revisando las fotos y mirando la especie que era un aguilucho pálido. Aun así son las mejores fotos que le e realizado a esta especie.
Hable con Ivan y quedamos para cenar en su camping donde finalizo la jornada aun viendo un chotacabras volar entre las farolas del camping.

La janda.

Lavandera boyera.

Día 9 (24-09-2019).

Este día lo aproveche para recorrer y caminar por la Duna de Bolonia que me habían recomendado visitarla. Llegue nada mas el amanecer dejando el coche a lado del conjunto arqueológico Baelo Claudia. Desde aquí fui a buscar el camino de madera que bordea la costa y playa asta la Duna, zona y lugar predilecto para el Camaleón común. Recorrí el pinar, paralelo a la duna asta llegar a la cima de esta, aquí observe bastantes huellas en la arena y un rastro posible de Meloncillo. Observe por un bosquecillo paralelo varias especies de currucas, Cabecinegra, capirotada, mosquitera, varios mosquiteros ibéricos, petirrojo, Mirlo común, Arrendajos, Papamoscas gris, Colirrojos reales, Gavilán, Palomas Torcaces, había un barranco de eucaliptos con mucha vida.








Mosquitero ibérico.

Después quede con Ivan en el observatorio Cazalla donde nos encontramos y Javi estaba realizando la migración. Observamos poco paso migratorio sin destacar las especies, observábamos las mismas que días anteriores destacando un adulto de Águila perdicera. Sobre las 16:00 nos fuimos Ivan y yo ya que contratamos la salida con Turmares.

Datos conteo migración asta la fecha.

Cigüeñas blancas.

Cigüeñas blancas.

Cigüeñas negras.

Alimoche.

A las 17:00 Horas salimos Ivan y yo con Turmares, donde nos habían explicado que por la mañana avistaon asta 4 Cachalotes diferentes...con toda la ilusión y buenas vibraciones pensamos lo mismo hoy triunfamos. Comenzamos observando Gaviotas reidoras y patiamarillas, algún Charran patinegro y a medida que nos adentrábamos en el estrecho aparecían Pardelas Cenicientas en buen numero. Mas tarde 2 Pardelas Baleares y un Págalo grande. Asta que llego el momento que nos comunico la Bióloga de la embarcación que habían avistado 2 Rorcuales comunes!!!. Ivan y yo como? hemos oído bien, pues si en efecto tranquilizo a la gente y continuo con las explicaciones, cetáceo de asta 25 metros de longitud, el segundo animal mas grande del planeta, salían en su migración del mar mediterráneo al océano Atlántico a invernar. Yo tenia una sonrisa de oreja a oreja y nos comunico que no nos preocupáramos que los veríamos bien, 2 o 3 respiraciones y se sumerjan 7 minutos, volvían a subir y a disfrutar. Se pusieron en paralelo a cierta distancia respetándolos y a su misma velocidad, disfrutamos como niños y las cámaras de Ivan y mía era lo único que se oía en la cubierta aparte de algún guauuu!!! Sin palabras, fue espectacular, observamos varios Alcatraces Atlánticos, adulto y juvenil mientras tanto. Después de un buen rato observando los cetáceos continuamos a buscar alguna otra especie y apareció un grupo de 4 o 5 Delfines mulares. No sabíamos que aun la tarde nos deparaba una grata e inesperada sorpresa a la vuelta al puerto de Tarifa. Así fue, mas observaciones de Pardelas, algún Alcatraz, asta que en el horizonte divise un punto y así otro atacándole, mire con los prismáticos y a continuación puse la cámara en enfoque manual y dispare varias ráfagas!!! A la vez le dije a Ivan tira allí tira que pasa algo no se lo que es, se lo comunique a la Bióloga y 2 ornitologos Italianos que también estaban en la embarcación. Para nuestro asombro al hacer zomm, al máximo a las fotos observe que era una Lechuza campestre en plena migración por la costa de Tarifa. Ivan como no puede ser mi primera campestre en una salida de Cetáceos, no se lo creía y la Bióloga pregunto, se lo explique que si esta especie migran algunas por la costa e incluso por medio del océano. Para alucinar la tarde que habíamos pasado. Cenamos y Ivan y yo quedamos con Javi ya que al día siguiente ya me volvía para Sevilla al aeropuerto y aquí acabaría mi viaje por tierras Gaditanas.
Después de charlar y haber pasado la cita, tomar alguna que otra copa nos despedimos...


Día 10 (25-09-2019).

Por la mañana temprano recogí las maletas, equipo y demás para iniciar mi camino de vuelta. Antes de partir un buen desayuno y a visitar un par de zonas. Me fui a la Janda un rato donde observe poca cosa y nada nuevo. Después me fui a las salinas de Barbate donde coincidí con una pareja Holandesa y estuvimos compartiendo observaciones, Zarapitos, agujas, Archibebes, Garcetas, Flamencos, Cigúeñuelas, varias Águilas pescadoras, varios correlimos y chorlitejos.


Proseguí asta otra zona que no había visitado todavía y habían visto en días anteriores Charran Bengalí y Real. Fui asta Puerto real mirando hacia el rió de San Pedro y vi muchas limícolas y varios Charranes patinegros, así como varias Pagazas piquirrojas, pero de nueva "Bimbo" especie nada de nada. Hice una breve parada a mediodía y comí tranquilo. Después me fui a las Salinas de Bonanza para hacer el ultimo intento de observar los Falaropodos citados pero no hubo suerte, eso si volví a observar la gran variedad de especies de esta zona increíble y muchas muy muy cerca. Aquí finalizo mi viaje ya que inicie mi camino de vuelta ya por la tarde.

Muy muy contento con la gente, gastronomía y especies observadas, la zona de Tarifa, el estrecho y el fenómeno de la migración. Así como las salidas con Turmares, por las explicaciones y el respeto a las especies observadas.

Agradecer como no por sus indicaciones a grandes compañeros de afición, Jose Márquez, Javier Notario, Ivan Roman, Jesús Fonku, Ferran Lopez y muchos mas que seguro me dejo.

Una zona para repetir por todo lo que contempla y tiene en recursos naturales, lo recomiendo para cualquier aficionado a la observación de fauna y flora, ornitólogos o amantes de la Naturaleza.

Excrementos de Nutria.

Milanos negros.

1 comentario:

  1. Menudas sesiones gaditanas que te has pegado, espectacular!!!! Enhorabuena por el reportaje, me ha encantado, sobre todo la foto de la calzada y la luna. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar