viernes, 2 de abril de 2021

Perdiz nival (Lagopus muta).

 O lagópodo alpino, mide entre 34 y 36 cm de largo de los cuales 8 cm son de cola, de envergadura alar entre 56 cm y 60. El cuerpo cubierto por un plumaje denso el cual le da una apariencia de un volumen que no posee. Le caracteriza que tienen las patas cubiertas de plumas asta los dedos, dejando a la vista solo las uñas fuertes que posee, permitiéndoles excavar asta en la nieve mas dura. De cabeza redonda, pico negro y corto, con una carúncula roja sobre el ojo mas visible en el macho. La evolución a creado en esta especie el cambio del plumaje según la estación en la que se este, proporcionándole cobijo y pasar mas desapercibida. En invierno suele localizarse en lugares soleados, las mañanas las utiliza para alimentarse, se refugia ente las piedras o excava una pequeña madriguera entre la nieve para pasar la noche. En invierno se congregan en pequeños bandos. En verano no suele abandonar las cumbres mas altas. De vuelo rápido pero de distancias cortas. Habita en la tundra y en laderas montañosas. La mayoría de poblaciones an quedado aisladas después del deshielo sucesivo de los años. En los pirineos habita la subespecie pyrenaica. Se alimenta principalmente de brotes vegetales pudiendo ingerir en primavera-verano algún insecto.

Después de recorrer durante 6 años varias zonas montañosas y picos, muchos kilómetros recorridos e tenido la oportunidad de poder ver esta especie que le hace especial por donde habita y no se hace fácil verla. Varias zonas montañosas del pirineo Catalán y Andorra.

Por motivos de ser una especie sensible y en peligro en la península ibérica, no diré ni daré ubicación.































2 comentarios:

  1. Enhorabuena Sergio, quien la sigue la consigue.Pocos tienen el privilegio de ver a esta especie tan escasa y difícil de llegar a su hábitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel, la verdad me a costado mucho pero al final la pude disfrutar y muy bien!!! Un abrazo.

      Eliminar