sábado, 12 de junio de 2021

Asociación Cetácea.

 Salida de un día completo a navegar con la asociación cetácea, desde el puerto del Garraf. Asociación dedicada al estudio, preservación y protección del medio marino del mediterráneo. Con proyectos de identificación mediante fotos de las aletas de varias especies de cetáceos, apuntes de notas de las visualizaciones de especies, seguimientos en migración, etc. Para mas información aquí os deja la web de la asociación: www.associaciocetacea.org/es/

Ya llevaba tiempo queriendo salir a navegar con la asociación cetácea, son salidas las del mar siempre especiales, al final coincidió después de apuntarme a la lista y pude salir con ellos con la suerte de poder hacer todo el día de navegación ya que las salidas no son tan largas normalmente, si no coinciden el tiempo y las condiciones favorables. Así que con mucha ilusión zarpamos desde el puerto del Garraf sobre las 8:00 de la mañana y nos dirigíamos a unas 25 millas al interior a la fosa marina mas profunda del litoral catalán. Unos 1700 mt de profundidad con lo que buscábamos a ver si podíamos observar algún gran cetáceo. Nada mas zarpar y salir del puerto ya podíamos observar algún que otro bando de pardelas a lo lejos de aquí para allá alimentándose. Paso un alcatraz atlántico adulto, pensé este se a perdido, tendría que estar criando!!

Continuamos navegando con el mar que parecía una balsa de aceite, no se movía nada la embarcación ahora con un sol de justicia. Asta avistar un gran grupo de delfines listados con los cuales disfrutamos un largo periodo de tiempo. Continuamos la travesía y de vez en cuando grupos de pardelas baleares, alguna mediterránea y esporadicamente alguna cenicienta se dejaban ver. Asta divisar algo que chapoteaba y resultaba ser un grupo de mantas rayas alimentándose a lado de la embarcación. Un momento fantástico el poder disfrutarlas tan tranquilas alimentándose. 

Pardela balear.



Pardela cenicienta.

Paiño europeo.

Continuamos la travesía asta divisar otro grupo de delfines, ahora tocaban los mulares, aproveche para realizar tomas de las aletas y poder ayudar en el proyecto. Grupos dispersos nos rodeaban de varios individuos que se dejaron ver muy bien.


Sobre medio día llegamos a la fosa y allí paro para darnos un refrescante baño y aprovechar apara comer algo, momento de relajación, aunque eso en mi no existe seguía divisando el horizonte con los prismáticos y por un segundo y después otro me pareció ver muy muy lejos un par de saltos de Zifios pero no pude asegurar nada ya que la luz estaba muy alta y ya los ojos daban malas pasadas.
Ya en ruta de vuelta divisamos varios delfines saltando a lo lejos y al acercarnos mas litados, esta vez estaban juguetones realizando saltos y acrobacias, todo un espectáculo. Disfrutamos de ellos asta que tomaron las notas pertinentes y se alejaron, seguimos nuestra ruta de vuelta, cenicienta, balear, paiño, audouin...

Paiño europeo.
Gaviota audouin.


Seguimos de vuelta y volvimos a ver, esta vez dos, manta raya eso si fugazmente, mientras regresábamos se sucedían las pasadas de pardelas, Atunes a lo lejos chapoteando. Ya cerca de nuestro destino de retorno pudimos observar un juvenil de alcatraz atlántico así como un págalo grande. 

Alcatraz atlántico.

Págalo grande.
Pardela balear.

Sin lugar a dudas de una experiencia fantástica, muy recomendable acompañarlos en la salida y disfrutar de un día navegando. Tripulación de la asociación muy simpáticas, excelente con sus explicaciones del proyecto como de lo que se puede avistar,  metodología usada en los apuntes, etc. Además participas en un proyecto y ayudas a ello con la salida, aparte de recoger desechos y demás contaminantes en las aguas durante el trayecto, como varios globos que se sacaron. Una experiencia para vivirla y seguramente repita ya que me fascinan estas salidas y la posibilidad de observar cetáceos!!! Desde mi blog mil gracias a la asociación por realizar esta fantástica labor y recoger datos y compartirlas con otras asociaciones.

2 comentarios: