viernes, 3 de junio de 2022

Andorra.

 Pequeña escapada de tres días con un gran amigo y fotógrafo, para recorrer y realizar varias rutas por el pais de los pirineos, como no, comer bien y descansar. En definitiva cargar pilas!!!!

Día 1 - 03-06-2022.

Llegamos por la tarde y después de colocarnos y situarnos, dejar alguna cosilla en la habitación situada en Ordino, visitamos la Font de la menta donde nos anocheció y comimos. Después ya a descansar.

Día 2 - 04-06-2022.

Tras levantarnos temprano y desayunar nos dirigimos a Encamp, subimos por els cortals D´encamp, observando varios alcaudones dorsirrojos, dejamos el coche en una pequeña zona habilitada y desde aquí iniciamos la ruta en el bosc de Campeà. aparte de disfrutar de este hermoso bosque de pino negro, pudimos observar reyezuelos sencillos, agateador norteño, carboneros garrapinos, zorzal charlo, piquituertos y verderones serranos por doquier. Justo antes de llegar a la fuente nos sorprendió una hembra de urogallo la cual se oculto y salto hacia abajo. Después de descansar y coger fuerzas tomando alguna barrita, etc. Proseguimos el camino hacia el alt del Griu pasando por els estanys D´Ensagents, aquí realizamos un descanso llegando a meter los pies en el lago para refrescarlos ya que hacia una calor intensa. Mientras observábamos varios buitres remontando y tres rebecos que nos controlaban.






Después retome, Andres se quedo en los lagos esperándome y yo subí al collado y desde ahí hacia el pic del Griu, una vez mas alrededor del pico encontré una pluma de perdiz nival. Después de disfrutar de unas maravillosas vistas iniciamos el descenso, disfrutando de varias Marmotas en los prados y dedicándonos asta llegar al coche en fotografiar varias especies de orquídeas que encontrábamos en el trayecto.
Cephalantera longuifolia.

Dactylorhiza incarnata.

Dactylorhiza incarnata.

Dactylorhiza sambucina.







Después estuvimos por la zona del aparcamiento observando escribano hortelano y cerillo, verderón serrano, piquituertos, zorzal charlo, cuervo común, tarabilla común y alguna que otra marmota. Volvimos hacia el hotel pasando por el coll d´ordino donde observamos camachuelo común y alguna orquídea. 
Neotinea ustulata.






Iniciamos el camino de vuelta al hotel para ducharnos y cenar, poder descansar que al día siguiente otra ruta....

Día 3 - 05-06-2022.

Como el día anterior la misma rutina, levantarnos temprano y desayunar bien, iniciamos dirección Arinsal para realizar las ascensión dirección el refugio del comapedrosa. Una ruta que en varias ocasionas había querido hacer pero por unas circunstancias o otras no había hecho!!!!
Subiendo disfrutamos del rio y sus puentes así como de mariposas y lagartijas varias y como no ya íbamos observando alguna que otra orquídea. 





Seguimos ascendiendo por un bonito bosque de ribera asta comenzar a ascender mas bruscamente entre pinos rojos y negros y rododendros florecidos...

Continuamos ascendiendo y mojándonos, refrescándonos cada vez que podíamos en el rio, hacia mucha calor esos días. Siguiendo asta llegar al refugio situado a pies de un valle y junto al estany de les truites.
Aquí paramos y descansamos, tomamos algo fresco y después de charlar un rato con senderistas y los encargados del refugio yo inicie la ascensión a la portella de Santfons. Donde en el transcurso observe bastantes collalbas grises, colirrojos tizones, bisbita campestre y alguna que otra marmota. Arriba disfrute de algún nevero que quedaba y de unas vistas inmejorables del port de Cabús, donde mas tarde nos dirigiríamos.








Ya en el refugio, comimos y después de descansar un rato iniciamos el camino de vuelta asta llegar al coche e irnos al port de Cabús, parando varias veces en el transcurso del trayecto ya que encontramos varios rincones con mas de seis especies de orquídeas.

Cephalanthera rubra.


Dactylorhiza fuchsii.


Genero epipactis.

Neottinea ovata.

Ophrys insectifera.

Ophrys subinsectifera.

Platanthera chloranta.

Ya en el puerto buscamos los muflones y justo haciendo una parada nos salto de alado de la carretera dos perdices pardillas, donde observamos un grupo de 4 muflones, varias alondras comunes cantando.

Aquí finalizamos la jornada, tocaba descansar y a por el ultimo día.

Día 4 06-06-2022.

Esta vez ya mas relajados y habiendo cogido fuerzas, nos fuimos al vall d´incles en Canillo pasado el pas de la casa. Observando tarabilla norteña, colirrojos tizones, lavandera torrentera, mirlo acuático, verderón serrano, escribano soteño y cerillo, zorzal charlo, varias lagartijas roqueras. Observamos varias especies de mariposas y de orquídeas. En esta zona hicimos una pequeña caminata asta la Font del travenc. Donde finalizamos la jornada e iniciamos el camino ya de vuelta.






Dactylorhiza majalis.

Dactylorhiza sambucina.

Gymnadenia conopsea.

Gymnadenia gabasiana.


2 comentarios:

  1. Beautiful photos of your journey to Andorra. Beautiful mountains, animals and birds. I like it.

    ResponderEliminar