domingo, 7 de julio de 2024

Lagos De Saliencia - Alto De La Farrapona (Asturias).

Por motivos laborales me tuve que desplazar a Gijón (Asturias), aprovechando la ocasión para visitar varias zonas realizando alguna ruta. La primera ruta realizada, los lagos de Saliencia, situada en la parte nord-este del parque natural de Somiedo. La ruta comienza en el aparcamiento del alto de la Farrapona, donde comienza la provincia de León. De ahí parte el sendero para realizar la ruta, la cual transcurre por zona de prados alpinos, pudiendo realizar varios recorridos. Yo partí por el principal para visitar los tres lagos, a través de varias cimas, desde esta ruta también es posible llegar asta el valle del lago siendo una ruta de largo recorrido.

El sendero comienza en una leve bajada a través de piornos asta llegar a unas grandes rocas donde estaba anidando las chovas piquirrojas, observe asta llegar aquí varias especies de orquídeas, gymnadenia, dactylorhiza, etc.

Continuando asta llegar a una zona donde confluyen los caminos y ahi un pequeño mirador, donde podemos ver el valle y el acceso al alto.

En este punto desde donde parten varios caminos, el mirador, estuve observando y fotografiando varias himantoglossum hircinum, aparte de buscar en la parte mas rocosa el treparriscos y observar, mas chovas, pardillos, verdecillos y jilgueros. Junto a otros senderistas y aficionados a la ornitología continúe el camino, llegando a un prado donde observamos una veintena de zorzales charlo alimentándose y alguna bisbita ribereño alpino. Girando ya en la zona del prado apareció de repente un cuco volando y se poso en unas piedras dandonos una bonita observación. En esta zona mis compañeros de ruta se desviaron por otro camino y yo continué por el principal dirigiéndome al lago mas alejado.

Ya continuando el camino y en ascension se veia el primer y mas cercano lago, ofreciendo unas vistas de este muy buenas.

Continuando camino hacia arriba, observe algún que otro cuervo grande y buitres leonados remontando el vuelo. Ya casi llegando arriba observe un roquero rojo posado en la punta de un pino, con el cual estuve un largo rato observándolo y fotografiándolo ya que me poso y se dejo ver muy cerca. Continúe con la ruta, ofreciéndome esta una vistas maravillosas a través de prados alpinos, algún que otro riachuelo de aguas transparentes y frescas.

Baje asta las proximidades del lago observando por los torrentes varios anfibios y libélulas, asi como la flora del lago y sus peces.

Continúe la ruta después de un breve descanso, hacia el segundo lago, siguiendo por los prados alpinos observando alguna collalba gris y más bisbitas alpino. Asta llegar al segundo lago y bordearlo, observando una especie de sanguijuela, varias mariposas y en el lateral de este otro roquero rojo, esta vez una hembra llevando comida a su prole.

Continúe la ruta, ya desplazándome al tercer y ultimo lago, el primero de la ruta, observando por el camino varias collalbas rubias, acentores alpinos, lagartijas serranas. Asta llegar a la confluencia de caminos, donde esta el mirador de el inicio de la ruta.

Observe algunos rebecos lejanos en la ruta y la en el mirador me detuve un rato observando las chovas piquirrojas entrar en la grieta de la roca. Observe un alimoche aparecer por el valle asi como cruzar este un águila real. En este punto esperando un rato pude observar un treparriscos fugazmente a lo lejos y emprendió el vuelo desapareciendo en el horizonte.

Águila real.

Chova piquirroja.

Tarabilla común.

Verdecillo.

Rebeco Cantábrico.

No acabando aquí la jornada, bajando el alto decidí pararme en una curva e intentar observar algún oso pardo cantábrico, con la suerte que cinco minutos después de estar observando apareció uno alimentándose sin parar durante 45 minutos de observación, asta perderlo de vista. Pero no quedo ahí la cosa, mas abajo ya había un grupo de observadores, me pare con ellos y charlamos un rato eso si después de observar 2 oso adultos mas en la lejania. Un día de naturaleza perfecto!!!