Recordando bastante a un reyezuelo, colorido y compacto de pequeño aspecto, al igual que el bilistado posee una lista superciliar prominente y dos franjas alares, pero además presenta una mancha amarillenta sobre la rabadilla y una fina línea sobre el píleo. De solo 9 cm de longitud y una envergadura alar de 12 a 16 cm.
Durante la época de reproducción habita en la taiga o en montañas, haciendo uso de bosques de coníferas o mixtos. Reproduciéndose en el sur de Siberia, asi como en el norte de Mongolia y el noreste de China, inverna entre el sureste de China y el norte de Indochina.
Se alimenta de pequeños artrópodos, moscas, pulgones, pequeñas polillas,arañas.
En la península ibérica es raramente observado en ciertas ocasiones hay alguna cita esporádica.
El ejemplar citado en la zona de pineda y robles en la montaña de Montjuic esta siendo propenso en los últimos años a dar citas interesantes, situado entre el mar y la ciudad de Barcelona, claro ejemplo de islote a las aves que llegan, encontrando aqui alimento y descanso. Lo pude observar varias veces, pero siempre muy pocos segundos, no para quieto y tratando siempre de alimentarse. Fotos testimoniales de la especie con muy poca luz, el día estaba nublado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario