Escapada fugaz a tierras Griegas con mi compañero de afición José Marquez, decidimos pasar unos días a buscar unas especies objetivo por el entorno del lago de Kerkini, dos dias y medio, despues un dia y medio mas pasarlo por la bahía de Salónica y su entorno.
Día 8-02-2025.
Prácticamente el dia lo pase viajando, salí temprano del aeropuerto de Barcelona a Zurich, escala y después ya al aeropuerto de Salónica. Al desplazarnos cada uno desde un aeropuerto me toco esperar a José en Salónica 6 horas. Una vez llego, cogimos el coche de alquiler y nos dirigimos al hotel (Guesthouse Fragma) situado en la población al sur del lago. LLegamos y descargamos, tocaba descansar un poco y planificar el día siguiente.
Día 9-02-2025.
Comenzamos bajando temprano a la zona sur del lago, donde contemplamos nuestros primeros pelicanos ceñudos a distancia, gaviotas reidoras, cormoranes grandes y pigmeos abundaban por todas partes, fochas comunes y una gran cantidad de garcetas reales y grandes, como no de cornejas cenicientas por doquier. Subimos un poco por la carretera oeste y decidimos parar a echar una ojeada por la orilla. Vimos un grupo organizado con pescado y los pelicanos, nos acercamos y nos dejaron a cierta distancia verlos y fotografiarlos. Observamos el pelicano común y el abundante ceñudo, un pito menor repicando y por la orilla 5 escribanos soteños. Después de conversar un rato nos dieron indicaciones para observar especies alrededor del lago. Decidimos ir al hotel a desayunar y coger fuerzas para después continuar.
Continuamos hacia la parte sur y en la presa observamos varias gaviotas caspicas, paramos y vimos un camino que bordea la salida de la presa en la parte sur, lo recorrimos observando pinzones vulgares, pito cano, picogordo, cormoranes pigmeos, patos cucharas, porrones, rabudos, el pito sirio una de nuestras especies que queríamos observar, Ya llevavamos 3 especies objetivo del viaje. Continuamos camino por la parte este del lago que ahí un camino transitable donde fuimos realizando varias paradas para mirar al lago.
Observamos por el camino martín pescador, pinzones vulgares, balsas de porrones comunes, garzas reales, garcetas grandes, espátulas, fochas, gran cantidad de busardos ratoneros, al poco de recorrer el camino saltaron dos pigargos un adulto y otro subadulto los cuales observamos bastante mal por la densidad del bosque de ribera.Otro pito sirio reclamo por el camino, en una parada nos adelanto otro vehículo y vimos en la lejanía un chacal dorado el cual paso el vehículo por a lado, que cabreo pille!!!!
Continuamos el trayecto asta realizar otra parada ya que nos paso por encima un águila moteada remontando a poca distancia, pudimos observar tres ejemplares distintos, posada una cigüeña negra acicalándose Seguían apareciendo especies, flamencos comunes alimentandose, junto a un grupo de espátulas. Pasamos por delante de una granja de búfalos de agua donde anteriormente se habían citado dos tórtolas comunes orientales sun mea, las cuales no vimos en ninguna de nuestras pasadas por la zona. Continuamos asta llegar a unas balsas donde observamos más flamencos, porrones comunes y un pardo asociado a ellos, azulones y una gran cantidad de silbones comiendo hierva. En este punto decidimos ir a una cantera a por otra especie objetivo que quedaba cerca de allí junto a una especie de iglesia, llegando sobre la hora de comer.
Observamos pinzones vulgares, gorriones molineros en el entorno de la iglesia, nos dirigimos a la antigua cantera ya cambiando de ambiente ya que aquí empiezan unas montañas de 2000 mt que separan Grecia de Bulgaria. Llegando ya a la zona e ir observando pocas especies de aves, una pareja de Cuervo grande, colirrojos tizones, carbonero común, herrerillo común, mitos, reyezuelo listado. Después de estar observando y buscando un rato José observo dos en una planicie por debajo de nosotros, nos acercamos y los observamos a placer, otro objetivo del viaje cumplido. Después de relajarnos un poco y comer nos fuimos a otra cantera cerca de la población de Sidirókastro, donde teníamos indicaciones para intentar observar otra de nuestras especies objetivo. La cual no vimos después de buscarla un rato en la cantera ya muy sombreada y hacia bastante frio. Oímos el reclamo del pito real euroasiático, hablamos y decidimos buscar ubicaciones de esta especie encontrando que en el mismo pueblo en el centro hay un castillo encima de un roquedo, había varias citas incluso por las casas colindantes. Nos acercamos y nada más llegar lo observamos, trepador rupestre occidental, junto con un aguilucho pálido, roquero solitario y en el rio lavanderas blancas y torrenteras, por los arbustos mosquiteros comunes y gorriones. Objetivo cumplido otra especie mas y ya en el primer día llevábamos 5 de nuestros objetivos.
Decidimos por la tarde volver por el camino de la parte este del lago, donde nos esperaban un par de sorpresas. Antes de llegar al camino junto a la carretera un gato montes!!! Accedimos al camino ya oscureciendo y nos detuvimos a realizar tomas de la puesta de sol junto al la observación del pito real europeo.
Continuamos el camino de vuelta donde tuvimos que volver a parar despues de decirselo a José, para para un chacal corriendo por la ribera del lago!!!!! No sabiendo que poco más adelante nos cruzo otro gato montes. Llegamos a una merecida ducha y descanso ya preparando el día siguiente y como no escuchando mochuelo común para finalizar un día plagado de especies y mas que intenso.
Día 10-02-2025.
Comenzamos el dia muy temprano ya que teníamos la salida en barca a ver pelicanos, la cual recomiendo si se esta en la zona hay que hacerla si o si, la hicimos con el famoso Mikos, allí es quien más conocen, hay otras posibilidades. Desde luego después de estar dos horas queda uno más que satisfecho ya que les echan comida y los tienes a tocar con la mano, después realiza varias subidas y bajadas para poder realizar vuelos y a lo ultimo se acerco a una isleta donde los observas a placer.
Al acabar la salida en barca, desayunamos en el hotel y al salir enfrente hay un bosquete, reclamo el carbonero lúgubre y lo buscamos, observándolo otra vez, junto a zorzal alirrojo, carboneros comunes, herrerillo común, mitos, pinzones vulgares, trigueros, reyezuelo sencillo y listado. Salimos al cabo de un rato con la intención esta vez de realizar la cara oeste del lago ya que nos faltaban por ver cisnes y ánsares invernantes de la zona. Al llevar un rato y seguir observando las mismas especies, José paro y dijo mira eso posado ahí!!! Pigargo a la vista, paramos y nos acercamos lo que pudimos a observarlo, viendo como las cenicientas lo acosaban. No fue uno si no dos que acabaron remontando por la ribera del lago.
Continuamos realizando varias paradas y observando las mismas especies asta llegar a una zona con una pequeña desembocadura donde observamos bastantes ansares comunes y un grupo precioso de 7 cisnes chicos. Llevando ya a estas alturas de escapada 6 especies nuevas para mí, Jose mas o menos las mismas pero otras que yo ya habia visto. Continuamos por la parte norte del lago en un embarcadero observando y fotografiando cormoranes pigmeos y lavanderas torrenteras junto a bisbitas.
Asta medio dia continuamos por la zona norte caminando un poco observando especies como pito sirio, pito cano, agachadiza común y nos sorprendió un tarro canelo. Por la tarde volvimos por el camino de la zona oeste observando alguna moteada más y busardos por doquier, con la sorpresa de observar un gran grupo de ánsares caretos volando y un grupo de grullas en la lejanía así como algunas avefrías. En este punto finalizo el dia volviendo al atardecer a el hotel.
Día 11-02-2025.
Partimos después de desayunar con las maletas recogidas ya que hoy cambiaríamos de zona sobre mediodía, por la mañana volvimos a recorrer el tramo del lago este, llevándonos alguna que otra sorpresa. Un grupo de grullas nos rebaso por encima, junto a una moteada remontando, observamos un chacal dorado lejos el cual nos cruzo por delante. Observamos en la parte norte del lago, cientos de silbones, porrones, rabudos, azulones, unas concentraciones increíbles, otra cigüeña negra. Pero el punto sublime fue cuando nos remontaron varias moteadas a poca distancia y despues oimos reclamar a un pigargo, seguimos con el coche y salieron volando de a lado una pareja adulta disfrutando de ellos como remontaban el vuelo.
Después del momento sublime nos fuimos a Sidirókastro a sacar algunas tomas y desde allí salir hacia Salónica e intentar el ultimo de nuestros objetivos en un bosque de ribera. Llegando allí sobre las 4 de la tarde y después de buscar y buscar no tuvimos la suerte de poder observarlos, eso si un agran variedad de especies, moteadas, aguilucho lagunero y pálido, esmerejón, escribanos cerillos y palustres, cientos de pinzones vulgares, carboneros, herrerillos, mitos, jilguero, pardillos, gorriones morunos, trigueros. Desde aquí ya nos fuimos a nuestro siguiente hotel situado en las afueras de Salónica.
Día 12-02-2025.
Decidimos recorrer la inmensa bahía de Salónica y sus lagunas durante toda la mañana observando gran cantidad de especies durante toda la mañana. Flamencos, avocetas, andarríos grande, archibebe común, oscuro y claro, avefrías correlimos común y menudos, chorlitos grises, ostreros, espátulas, garzas reales, grandes y comunes, cogujadas comunes y una bisbita costero entre comunes. LLegamos a la zona denominada barraca de pescadores y ahí tuvimos la sorpresa de ver un colimbo ártico entre 5 zampullines cuellinegros, somormujos lavancos y zampullines comunes más una pareja de serretas medianas. Gaviotas reidoras, patiamarillas y alguna caspica....
Nos desplazamos ya para llegar sobre mediodía a repetir la zona de la tarde anterior observando las mismas especies de esa tarde, antes nos cruzo en vuelo otro pigargo. dando paseos para arriba y abajo en la ribera del rio Haliacmón por los setos nos salieron lo que yo creía que eran escribanos palustres y salto José, miralos yo sin dudar tire fotos y ahí estaban los escribanos capiblancos!!!!
Objetivo conseguido, los estuvimos observando en vuelo, posados muy lejos pero al final vimos 4 ejemplares distintos de esta especie descubierta recientemente que inverna en este punto.
Ya casi al atardecer volvimos para descansar al hotel ya que teníamos que recoger todo, pero antes sumamos águila pescadora a la lista de aves de esta escapada con 8 especies nuevas y observaciones muy buenas de cormoranes pigmeos, águilas moteadas y pigargos.
Día 13-02-2025
Temprano nos dirigimos al aeropuerto de vuelta a casa donde dimos por finalizada nuestra escapada breve pero intensa por tierras Griegas.
Hoi Sergio. Je hebt prachtige fotos gemaakt in Griekenland. Mooie reis. groetjes Caroline
ResponderEliminarHi, that was a short but intense getaway, greetings Caroline!!!
Eliminar