lunes, 12 de enero de 2026

Becada (Scolopax rustícola).

También llamada choca perdiz, es una limícola relativamente grande de 33 a 38 cm de longitud y con una envergadura alar de 55 a 65 cm, de largo pico y patas bastante cortas y grandes ojos oscuros, muy desplazados hacia atrás y hacia arriba en la cabeza. De plumaje extremadamente críptico, dominado por los tonos marrones y rojizos, adoptando en el dorso una complejidad de formas y dibujos, con un diseño abigarrado de dibujos punteados y manchas de diferentes tonalidades. Siendo las regiones ventrales de un tono cremoso  con abundantes estrías transversales de color más oscuro, siendo los adultos y los jóvenes prácticamente iguales. Esta especie se reproduce en Europa continental, islas Británicas, la Macaronésica, una franja a lo largo de Asia central asta su extremo oriente y algunas areas junto al mar negro. En España como reproductora se restringe en la península a la húmeda franja norteña, desde Galicia asta Cataluña, así como ciertos bosques serranos del sistema ibérico y sistema central. Cría además en las Isla de gran Canaria, Tenerife, la Gomera, el Hierro y la Palma, en Baleares se ha citado su posible reproducción. En invierno ocupa casi toda la península aunque es mas abundante en el norte y en la mitad occidental de esta.  

Es una limícola de hábitos absolutamente forestales a lo largo de todo el año. Nidifica en bosques caducifolios, de coníferas y mixtos, con preferencia a bosques húmedos de carácter eurosiberianos, con abedules, robledales y hayedos. Se alimentan de invertebrados de todo tipo, que casi siempre capturan en el suelo fresco y rico en humus del bosque o pastizales y turberas que frecuenta. Atrapando con su pico lombrices, gusanos y larvas, pequeños moluscos entre el fango y el manto de hojarasca. Ocasionalmente ingiere algún alimento de origen vegetal. 

Especie que he observado algunas veces, tristemente más cadáveres que vivos, pero este nos sorprendió volando en el trabajo y se poso a escasos metros de mi. Foto testimonial y grabación con el móvil, observado en el puerto de Barcelona seguramente realizando algún movimiento migratorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario