viernes, 16 de septiembre de 2022

Muxia-Fisterra (Galicia).

Viaje realizado a tierras Gallegas principalmente para realizar dos salidas en barco organizadas por Daniel López Velasco.  Visitando algunas zonas donde se vio alguna rareza o recomendadas por los asistentes a las salidas.

16-09-2022.

Llegada a Santiago de Compostela, recogimos el coche y nos dirigimos a una zona donde anteriormente se había avistado un correlimos de Braid, dando un paseo por la zona, avistamos Chorlitejo chico y grande, algún Negrón se veía en la lejanía, después de un paseo por la playa. Observamos ostreros, gaviotas patiamarillas y un grupo de correlimos tridáctilos, alguna corneja negra. Al hacerse tarde decidimos ir al hotel a descansar.

17-09-2022.

La salida se realizo desde el puerto de Fisterra por las condiciones meteorológicas malas, mucho viento, después de presentaron el grupo zarpamos y ya atrayendo gaviotas patiamarillas, algún cormorán común en la zona del puerto y pronto comenzamos a observar grupos migrando de negrones comunes. Mar adentro empezaron a aparecer otras especies como alcatraces bastante abundantes, algún charran común, fumareles comunes. Alejándonos mas de la costa empezaron aparecer las pardelas, balear, atlánticas, pichonetas, sombrías y capirotadas. En la lejanía un págalo rabero, poco a poco y fugazmente aparecían págalos grandes, parásitos y pomarinos. Charran patinegro hicieron acto de presencia también, un grupo de delfines mulares observamos durante buena parte de la travesía. A unas diez millas y tras tirar el chum apareció alguna gaviota Sabine, paiño europeo y de wilson. A la vuelta fuimos observando mas o menos las mismas especies excepto un correlimos gordo migrando por el mar.

Por la tarde, después de comer algo visitamos una zona cercana a Fisterra donde observamos entre otras especies camachuelo común, mosquitero musical y alguna curruca zarcera.

Antes de acabar el día y ya que nos alojábamos cerca de Muxia decidimos visitar el Santuarioda Virxe da Barca, aquí observamos un grupo de gaviotas patiamarillas y buscando había una sombría. Buscando limícolas apareció otro grupo de gaviotas donde observamos un argéntea, chorlitejos chicos, correlimos tridáctilos y vuelvepiedras nos deleitaron para completar la jornada.

18-09-2022.

Segunda salida pelágica que volvimos a realizar desde Fisterra ya que amaino un poco pero aun soplaba bastante y asi se decidió para salir un poco mas adentro. Prácticamente volvimos a ver las mismas especies a excepto de una garza real por medio del mar, mejor observación de la gaviota Sabine, alguna gaviota cabecinegra, argéntea. Otro grupo de delfines mulares y la sorpresa un rorcual no sabemos cual y el animal mas grande de la tierra una ballena azul o rorcual azul, el cual solo pude ver el gran chorro de su respiración.  Otro momento bueno fue al echar el chum la gran cantidad de paiños que aparecieron entre europeos y wilson había unos 10 alrededor del chum. A la vuelta observamos un petirrojo europeo migrando por el mar asi como varias mariposas.

Por la tarde antes de volver al hotel visitamos la zona del cabo Touriñan donde observamos ratonero común, cernícalo común, bastante entrada de collalba gris, colirrojos reales, lavanderas blancas, papamoscas gris, tarabilla común, currucas rabilargas. Visitamos alguna zona costera y observamos, chorlitejo chico y grande, correlimos común, archibebe común y zarapito trinador.

Aquí se acabo nuestra estancia por tierras gallegas.