lunes, 19 de septiembre de 2022

Tenerife (Islas Canarias).

 Viaje realizado a la isla de Tenerife a intentar observar sus 4 especies estrella y a poder ser fotografiarlas.

Desde el día 19 al 25 de Septiembre, después de llegar a la isla y ya situarme en el alojamiento me fui a visitar una de las primeras zonas, una pequeña charca o acumulación de agua donde pude ver la subespecie de petirrojo, espátula y varios martinetes asi como garcetas comunes y fochas. En días posteriores también visite otras zonas húmedas o pequeños embalses como el embalse de la cruz santa donde observe dos tarros canelos y varias subespecie de lavanderas torrenteras. En la zona sur el embalse de las Chafiras, observando fochas y bastantes patos criollos. Las Charcas de Erjos que estaban totalmente secas, aquí tuve buenas observaciones de subespecies de Mirlos comunes, currucas capirotadas, canarios....

Continuando con mi primer día, visite la zona del barranco del Ruiz, la zona alta entrando por Icod el alto. Donde estuve observando una veintena de vencejos unicolores, Currucas capirotadas, Canarios, Herrerillos africanos, mi primera paloma rabiche a una distancia considerable y lagartos Tizones por doquier. Antes de finalizar el día visite un punto de observación de aves al final del pueblo de Tigaiga en la zona de los Realejos donde pude observar bastantes palomas rabiche, herrerillos, petirrojos, canarios, la subespecie de busardo ratonero, halcón tagarote con una presa recién cazada, subespecie de cernícalo vulgar. Zona la cual visite tres veces más en los días posteriores.


En varios días visite la zona recreativa de las lajas, Ramon Caminero y unos dos kilómetros mas arriba de esta otra zona donde vi el primer pinzón azul de Tenerife el cual después de esperar en las mesas un rato se tiro a comer a mis pies. En las lajas pude oírlo pero no lo observe en mi primera visita, observe subespecie de pico picapinos, mis primeros reyezuelos sencillos la subespecie también. Herrerillos africanos, Canarios, mosquiteros Canarios, paloma bravía, dos Cuervos, etc.

Asta mi segunda visita no fue que observe 13 pinzones azules en un abrevadero preparado para ello, 4 picapinos juntos, Canarios y herrerillos a primera hora bebiendo agua acudían en masa a beber confiados, yo estaba a unos 5 metres sentado observándolos. Este abrevadero igual que en el área recreativa de Ramon caminero que ahí otro me lo indico un guarda del parque al cual le pregunte.



En mi segunda visita a las Lajas, subiendo pude ver varias bisbitas caminero y un grupo de perdices morunas.

Visite el centro de visitantes del Portillo donde se obtienen unas vistas maravillosas de la isla eso si si los vientos alisios no an metido el mar de nubes. Me di un paseo por su jardín botánico observando mucho lagarto Tizón.





En otra jornada visite la zona norte el parque rural de Anaga, hice una parada a primera hora en el mirador Cruz del Carmen, aquí en el centro de visitantes pregunte y me indicaron un sendero donde podía observar las dos palomas, el cual no tarde en realizar después de observar y fotografiar a placer la subespecie de pinzón vulgar. La zona a medida que andaba mas me sorprendía, mucha humedad acumulada y unos bosque de Laurisilva impresionantes. Estuve toda la mañana en la zona y fue cuando llegue a la zona indicada a un nacimiento de agua que brota de las paredes donde observe 13 Rabiches y 4 Turqué, varios subespecies de gavilanes el cual se tiro a cazar una paloma y le fue por pelos, petirrojos, canarios, mosquiteros canarios, herrerillos africanos, cernícalos y busardos ratonero me deleitaron la mañana. Ya volviendo en las paredes rocosas y soleadas bastantes lagartos tizones tomando el sol. Una zona guapísima por sus bosques y tranquilidad realizando el sendero.



En otra jornada decidí hacer la ruta del sendero en el barranco del Ruiz para andar un poco y aquí observe petirrojos, currucas, perdiz moruna, mosquiteros canarios, Halcón tagarote y busardo ratonero. Como no muchísimo lagarto tizón. Este barranco se puede observar en su parte mas alta algún bosquecillo de Laurisilva y durante el trayecto ahí madroños centenarios de gran porte.




El penúltimo día de mi estancia en a la isla realice una salida en barca en Costa Adeje a observar cetáceos, con uno conocido de Eduardo Garcia del Rey al cual le agradezco sus indicaciones y consejos. En la salida aparte de recoger unos 20 metros de palangre ahí abandonado en medio del mar y varios cubos, etc...

Observamos muy bien un grupo de Delfines mulares y otro de Calderones tropicales, aparte de pardelas atlánticas, pardela pichoneta y un petrel de bulwer.

Los dos últimos días estuvo lloviendo y bastante mal tiempo por la isla, hice alguna salida visitando Tigaiga para intentar observar mejor las palomas. Mi ultima visita fue alrededor del aeropuerto norte, los Rodeos, oteando los campos de cultivo alrededor de este. Observando gran cantidad de Canarios, pardillos, bisbitas caminero, lavandera torrentera. Varios busardo ratoneros, cernícalos vulgares y varios grupos de perdices morunas. 



A continuación un mapa donde podéis ver algunos puntos de los que visite en la Isla, espero que sirva para guiar a quien quieran visitar la isla y ver sus maravillas naturales, de paisajes increíbles y barrancos sin fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario