sábado, 21 de enero de 2023

Asturias (Gijón).


Por motivos laborales me tuve que desplazar a la ciudad de Gijón en Asturias durante un mes y medio. Aprovechando para visitar zonas y lugares de interés durante los fines de semana. A continuación enumero algunas de las zonas visitadas o pueblos, la playa de Bañugues donde realice varias visitas, la zona del cabo peñas (Red natura 2000) y de gran interés, el puerto de Luanco, el parque Isabel la Católica en la ciudad, Ribadeo, una zona del río Nalón, dos visitas a la reserva de la biosfera de Somiedo, zona de interés para las aves de Zeluán. 

A continuación explicare un poco las zonas y especies vistas en los lugares visitados asi como otras especies nuevas para mi rarezas que me desplazaba gracias a la comunicación con compañeros de afición como a Daniel Lopez Velasco, Toño Caballero, Marcel y muchos más que conocí en los lugares. 

La primera semana de estar allí comenzó un temporal de los buenos, apareciendo muchas especies en playas y puertos, por desgracia muertos. Gaviotas de varias especies, frailecillos, araos, falaropos picogruesos, etc.


Playa de Bañugues, como tal indica su nombre una playa muy interesante que visite en varias ocasiones ya que rondaba un gavión hiperbóreo y lo quería observar por primera vez. Observando lavandera blanca enlutada y varios andarríos chicos, gaviota enana, cabecinegra y reidora, varios ejemplares de gaviota cana, un ejemplar de gaviota del caspio, varios ejemplares de gaviota tridáctila,  patiamarillas y argénteas de varias edades, algún ejemplar de sombría. Observando muy bien y a placer el gavión hiperbóreo durante un atardecer. 



Cabo peñas (Cabu peñes), zona de interés natural en la cual se observan gran variedad de rarezas en épocas de paso, acordarse del famoso búho nival, desde el cual y con telescopio observando al mar se pueden observar especies muy interesantes asi como algún cetáceo. Pude observar varios grupos de gaviotas por los prados, bisbitas pratenses, colirrojos y tarabillas por todos lados. 




Aquí pude asistir con algunos de los compañeros antes mencionados y otros mas que se sumaron, a un proyecto de anillamiento y colocación de gps para el seguimiento de las bisbitas de Richard, que junto a los Franceses se esta realizando, una experiencia muy agradable.




Disfrute de un atardecer entrando a dormir 7 ejemplares a poca distancia de esta especie que aquí inverna uno de los pocos grupos en la península.



Puerto de Luanco, realice varias visitas en esta zona por si podía observar algo de interés, abundaban las gaviotas patiamarillas y argénteas, andarríos, algún Martín pescador, se observo un falaropo picogrueso y un arao los cuales yo no pude observar.



Parque Isabel la Católica (Gijón), Una visita rápida al lago que ahí ubicado en el parque observando varias especies de patos, ánsares y ánades exóticos y autóctonos, gaviotas, dormidero de garcetas y en los jardines de alrededor alguna que otra ardilla correteando y alimentándose. 



Ánsar indio

Barnacla cariblanca

Barnacla cuellirroja

Cisne negro

Oca china

Oca egipcia




Tarro canelo

Ribadeo, me acerque a su puerto ya que me dijeron que había una gaviota delaware invernando la cual no había visto nunca, me acerque y en 5 minutos la pude observar a placer junto a reidoras y alguna patiamarillas, además de Cormoranes grandes y por la costa alguna corneja negra.


Río Nalón, en esta zona pude observar grandes bandos de luganos, zorzales charlo y alirrojos, bastantes escribanos palustres, algún grupo de pinzones vulgares alimentándose, Ratoneros, laguneros, cercetas, cornejas negras, petirrojos, colirrojos tizones, tarabillas comunes, buitrones....
Pero la principal razón por mi visita a la zona no la pude ver, escribano pigmeo que se vio por la zona.







Zeluan, visite la zona en varias ocasiones y su observatorio. Observando gran variedad de limícolas, correlimos común, menudo, chorlito gris, chorlitejos, zarapitos trinadores y una aguja colipinta. Archibebes claros, cormoranes grandes y varias especies de gaviotas, una zona donde cada cierto tiempo aparecen alguna especie rara o de menos presencia en la península.





Visite a lo largo de mi estancia otras zonas como en Coaña para observar la Gaviota polar ssp de Canadá, visitando también en dos ocasiones la reserva de la biosfera de Somiedo. Un día entero pase en Santoña y sus marismas realizando la salida en barca con Alejandro. Estas salidas realizare una entrada aparte como las especies mas reseñables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario