Decidí ya que estaba en Gijón, desplazarme un día a realizar una jornada por la zona de Santoña y su estuario para poder observar las cientos de aves que allí pasan el invierno. Ya que las marismas de Santoña nunca defraudan. La primera visita y parada fue en las marismas blancas en la zona del astillero de Santander observando a destacar bastante porrón moñudo unos 15 ejemplares. Desde esta zona me desplace ya al puerto de Santoña, realizando una parada en el primer puente nada mas entrar y observando ya mis primeros colimbos grandes y 3 zampullines cuellirrojos a mucha distancia, zarapitos, archibebes, etc.
Después ya me desplace a el puerto deportivo, observando a placer por primera vez un arao ahí tan tranquilo, alca común, cormorán moñudo, colimbo grande, a poca distancia colimbo chico, colimbo ártico pescando, zampullín cuellinegro. Por esta zona pase la mañana, observando en la isleta de enfrente macho de Eider famoso que ya lleva unos cuantos años por la zona. Haciendo tiempo para realizar la salida con Alejandro de Aves Cantábricas en el famoso Cofre.
Ya en la salida obtuvimos muy buenas observaciones de colimbo grande y chico, de los varios grupos de barnaclas carinegras, que ya oscilan por la cifra de casi 1000 ejemplares. Espátulas, zarapitos, agujas, ostreros, correlimos, gaviones atlánticos y un largo etc de especies observadas alimentándose por las orillas. La observación curiosa fue de un ejemplar de flamenco común ya que en esa zona no se suelen ver.
Siguiendo con la travesía, llegarían buenas observaciones de 3 serretas medianas, 2 negrones comunes, 3 negrones especulados, una de las dos pescadoras que estaban por la zona y varios somormujos lavancos, zampullines cuellinegros, asta ya al atardecer finalizo la jornada y volví hacia Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario