martes, 3 de octubre de 2023

SW de Sudáfrica.

 Viaje organizado entre compañeros de afición a la fotografía y naturaleza. Decidimos realizar este tour organizado por nosotros recopilando información dos meses antes de realizarlo, es decir, mirando trips reports de aficionados que an compartido en varias webs, recopilando datos y visitando paginas entre ellas: https://www.capetownpelagics.com/https://www.birdingafrica.com/

Desde la entrada a mi blog quiero dar las gracias a José Marquez por la buena y gran organización del viaje, guías, alojamientos y el buen hacer de su compañía y pasión que compartimos.

Tour desde el día 3 donde comenzó asta el día 16 de llegada, salida el día 3-10 y llegada a Ciudad del Cabo el 4-10 a mediodía. Salida el día 15-10 y llegada el día 16-10. 

A continuación como siempre que realizo un viaje y/o salida una explicación lo mas aproximada de este, especies observadas, listado, fotografías, alojamientos y ubicaciones. Después realizare entradas de las especies fotografiadas en el Tour, sin mas espero que sea agradable para el lector y no se haga pesado, que sea valido de referencia a quien quiera visitar la región que alberga tanta variedad de especies endémicas.

Día 1 y 2: 03 y 4 del 10.

Salida desde Barcelona hacia Madrid en el ave donde cogería el vuelo con escalas asta llegar a Ciudad del Cabo al día siguiente a mediodía. No sin tener como no percance en el ave ya que por una avería se retrasaron las salidas desde Madrid a Barcelona, pero no hubo problemas ya que se organizo con el tiempo suficiente.

Llegada a Ciudad del Cabo, recogida de equipajes y vehículo, empezando la odisea de conducir por la izquierda. Poco a poco y habituándome a la conducción y dirigiéndome a la estancia situada en Simon´s Town realice una parada en una zona donde ya se cruzaban las primeras gallinas pintadas, Tórtola senegalesa, empezaron a salir mis primeros endémicos del viaje, anteojitos del cabo, bulbul del cabo, prinia del karoo, seguidas de otras especies como estorninos alirrojos, zorzal olivaceo, asta ya finalizar la primera tarde y dirigirme al hotel situado cerca de la colonia de pingüinos de Stony point. 

Hotel en Simon´s Town.

Después de llegar y unas explicaciones de los anfitriones, una buena duchita y comer algo para descansar, no sabiendo la sorpresa que me llevaría a la mañana siguiente. Que decir, el alojamiento de lujo, unas vistas impresionantes, muy limpio y con nevera, pastitas y fruta, café y agua. Además de los anfitriones ser muy simpáticos y complacientes. 

Día 3: 05-10-2023.

Después de levantarme y prepararme un café, salí a la terraza que tiene ubicada a lado de las habitaciones, aun sin despertarme, nada mas sentarme a tomarme el café, salí corriendo a montar la cámara y coger los prismáticos. No me lo creía, desayunando y bimbando a la vez. Resulta que la terraza da a la parte de atrás de la casa, esta rodeado de jardines y flores, siendo todo un vergel para las aves. se sucedía una especie detrás de otra, Mielero abejaruco del cabo (endémico), Suimanga acerado y pechinaranja (endémicos), Suimanga malaquita, pájaro ratón común, estorninos alirrojos, gorriones del cabo, serín dorsigris (endémico), viuda colicinta, tórtolas senegalesas, paloma de guinea, ibis sagrados, hadada ibis, halcón peregrino con presa en las garras. Vamos un lujo nada mas comenzar la jornada y desayunando. Pasando allí casi dos horas observando y fotografiando especie tras especie.

Amanecer desde la habitación en Simon´s Town.


Después decidí ir a Hout Bay para hacer tiempo asta la llegada de Jose a mediodía al aeropuerto, encontrándome por un puerto de montaña que estaba cortado por trabajos forestales, vaya se me trunco la idea de intentar ver los Lobos marinos que bordean el puerto en Hout bay. Entonces regrese a Simon´s Town y visite la colonia de pingüinos pero por fuera, realizando un sendero que la bordea observando varias especies nuevas, pingüino del Cabo (endémico), ostrero negro, gaviota cocinera, mas Suimanga alimentándose entre la flora. Observando sobre las rocas en el mismo aparcamiento varios agamas tomando el sol. Desde aquí y ya con poco tiempo salí hacia el aeropuerto a buscar a Jose. 

Pingüino del Cabo.

Dáman del Cabo.

Después de recoger a Jose no dirigimos al pueblo de Ceres donde habíamos quedado con el guía Wessel Uys donde pasaríamos dos días visitando la zona del Karoo, realizando varias paradas por el trayecto ya que vimos tejedores enmascarados, obispos rojos, alcaudón fiscal sureño, papamoscas fiscal (endémico), golondrina gorjiblanca, etc. Siguiendo el trayecto observamos mucho Elanio común, sobre los cables, algún que otro Milano de pico amarillo. Asta tener que parar nos rápidamente ya que volaban un par de grullas del paraíso (endémica) junto una aguililla calzada remontando. Llegamos a la que seria nuestra casa durante dos noches y cambiamos las mochilas de coche, al del guía, nos dirigimos a Merino pasando por varias zonas de charcas y carrizos llenas de obispos y tejedores. Asta llegar ya al atardecer a Merino un punto alto y famoso al estar una de nuestra prioridades. Comenzamos a andar y tardo poco en salir el Roquero centinela (endémica), después de hacerle algunas tomas seguimos buscando, apareciendo según el guía una rareza de liebre, se volvió loco para nuestro asombro, que era difícil verlo y observarlo, muy localizado, liebre roja de Smith. Seguimos buscando y tardaron poco en aparecer dos machos de saltarrocas del Cabo (endémica) una de nuestras prioridades del viaje, disfrutándolos a placer cuando caía poco a poco el día. Seguimos acercándonos un poco para hacer alguna toma y de repente nos paso una pareja de águila de verraux cerquísima con un cielo espectacular pero ya casi sin luz. Celebramos el momentazo con un picnic eso si con una rasca en lo alto de Merino. En el camino de vuelta observamos un zorro de el Cabo, varios grupos de Raciferos comunes y un sapo común africano. Aquí acabaría nuestra jornada intensa, rematándola con una buena ducha y barbacoa.



Día 4: 6-10-2023.
Visitamos un sin fin de recovecos y lugares por la zona semidesértica del Karoo, me sorprendió la gran floración que había, fue debido a las grandes e intensas lluvia que an recibido durante el mes de Septiembre, allí seria como marzo. Lo comento el guía, que era un secarral, que hacia unos veinte años que no se veía asi de bonito!!!
Seguíamos avanzando y las especies se dejaban observar y ver una tras otra, un no parar de aves, algún que otro reptil, etc. 


Llegando a una zona que había una gigantesca laguna temporal, llena de vida. Fochas morunas, cucharas del cabo, tarro de el cabo (endémico), chorlitejo pecuario, ibis y hadadas por doquier, combatiente, etc.
Combatiente.

Seguimos nuestro trayecto por la tarde visitamos algunas zonas mas elevadas, pero de paisajes muy guapos. Realizando varias paradas debido a que las especies no paraban de salir.
Alondra aplaudidora del cabo (endémica), alondra del Karoo y alzacola del Karoo (endémicos), bisbita africano y piquilargo, bubú silbón (endémico), busardo augur meridional (endémico), cisticola de levaillant y dorsigris. Cogujada picogorda, colinegro del Karoo y familiar, crombec piquilargo, cuervos pio, curruca de Layard, escribano del cabo y alaudino, estornino bicolor (endémico), golondrina cabecirrufa, papamoscas duende (endémico), prinia del karoo (endémico), tarabilla africana, terrera capirotada, vencejo cafre y moro, etc.
Rematando el día con varias tortugas angulosas, lagarto de arena del karoo y antes de cenar nos llevo a una zona en el mismo Ceres y observamos liebre de matorral, buscábamos alguna especie de chotacabras que no salió.



Día 5: 7-10-2023.
Comenzamos el día desplazándonos bien temprano a buscar unas llaves para entrar a una finca ya que el día anterior fuimos y no pudimos entrar, en la misma población de Ceres, vimos una pareja de alcaravanes del cabo con pollos, tórtola ojirroja, lavandera del cabo, avefría coronada y el sorprendente y precioso monarca colilargo africano. Recogimos las llaves y nos desplazamos a una granja de vacas donde el guía trabajo como encargado, nos mostraron una serpiente de la casa del cabo, totalmente inofensiva, observamos francolines del cabo (endémico) alrededor de la granja y en una chimenea una lechuza común. 
Lechuza común.

Seguimos el recorrido visitando una laguna, llena de tejedores y obispos, realizamos una parada observando avefrías armadas y el precioso malvasía africano, cucharas del cabo y cercetas del cabo. Observamos remontando a lo lejos un juvenil de águila marcial, antes de continuar nuestra ruta hacia la finca, en el transcurso del trayecto fuimos parando ya que no paraban de salir mas especies, azor lagartijero claro, mas busardos de augur, collalba capirotada, serín gorjiblanco, zorzal hormiguero meridional y montano. Ya en la finca observamos un grupo de babuinos,  gorriones del cabo, estorninos alirrojos, barbudo pío, estornino del naobrup, chorlitejo tricolor, pájaro ratón carirrojo y dorsiblanco (endémico), palomas de guinea. Desde aquí visitamos otra zona del Karoo un poco mas elevada, observando el paisaje enamoradizo por sus colores, Suimanga oscuro, eremomela del karoo (endémica), agama terrestre, mas tortugas angulosas. en esta zona acabaría nuestra ruta por el Karoo no sin mas con una gran satisfacción, buenas observaciones y fotografías.







Sobre mediodía iniciamos el trayecto hacia ala zona de West coast donde nos esperaba el siguiente guía que teníamos donde pasaríamos noche en Langebaan. Durante nuestro desplazamiento observamos un topo enorme que no pudimos identificar, asta llegar a un cruce donde alucinamos con las praderas, pero para nuestra sorpresa estaba llena de mamíferos y realizamos una parada antes de llegar a nuestro destino. Cebra de llanura, gacelas saltarinas del cabo, orice del cabo nos tuvieron entretenidos un rato. Seguimos a nuestro destino ya que habíamos quedado con Brian Vanderwalt, que nos llevo al llegar a ver una pareja de águilas de verraux que lleva nada mas y menos que 25 años criando en el mismo sitio, junto a la población en un roquedo que alberga un lago, La observamos bien volar pero ya casi sin luz mas otras especies, vencejo del cabo, aviones paludícolas, martinete, fochas morunas, tejedores y una mangosta gris del cabo que nos sorprendió. Nos desplazamos al hotel a pasar la noche y descansar, donde me entro unos escalofríos terribles, me duche, cene algo, tome un paracetamol y a sudarla como se dice, al día siguiente quería tener fuerzas ya que íbamos a intentar observar algunas especies objetivo que no podían faltar.


Día 6: 8-10-2023.
Después de levantarnos temprano y desayunar algo, cogimos las mochilas y el picnic que nos prepararon, nos desplazamos a observar la pareja otra vez, ahí estaban posadas dándonos unas observaciones muy buenas. Continuamos observando en la población, serín azufrado, en un recoveco de la población vimos a placer bubú silbón, pájaro ratón común y un par de saltarrocas, una especie de antílope de pequeñas dimensiones. Continuamos nuestro trayecto a una zona de lagunas llena de flamencos enanos, donde colocamos el cata y observamos correlimos zarapitines, avocetas, ánade picolimon, ánade piquirrojo, cucharas del cabo, cormorán africano, charran piquigualdo, gaviota cabecigrís, etc. 

Avocetas.
Después nos acercamos a una zona costera, una playita donde había una colonia de charranes, observando charran común, charran piquigualdo, charran antártico, charran patinegro, cormorán de bajio (endémico) en la lejanía y alguna que otra gaviota plateada sudafricana. 

Charran común.

Desde este punto nos fuimos a adentrarnos en el parque nacional de west coast, nos detuvimos ya que una mangosta gris del cabo por fin se dejo hacerle algunas tomas, sin darnos descanso un sisón negro alioscuro (endémico) junto a la carretera nos deleiteo y se dejo observar y fotografiar a muy poca distancia. Una pasada de especie, avanzando un poco mas y adentrándonos en el parque observamos un aguilucho negro (endémico) a la lejanía cazando, el cual observamos durante un buen rato. Seguimos realizando el recorrido y observando especies, intentando algunas otras y no se dejaron ver o fotografiar, un alcaraván del cabo si se dejo ahí parsimonioso a nuestra presencia. Observamos otro aguilucho negro, nos acercamos a una zona costera donde observamos el pájaro moscón de el cabo (endémico). Nos desplazamos a otra zona, observando los bontheboks a cierta distancia, después el guía se metió por una pista y nos topamos 5 ejemplares comiendo a lado, todo un disfrute. Continuamos para pasar la tarde en una laguna, eso si antes observamos macho y hembra de sisón negro alioscuro y otro aguilucho negro. Ya en la laguna observamos espátula africana, golondrina cabecirrufa, varias cercetas del cabo, carricero común, una pareja de aguilucho etíope que se dejaron hacer buenas tomas. Desde este punto volvimos al hotel a recoger las cosas y desplazarnos de nuevo al hotel de Simon´s Town.

Garza imperial.

José realizando tomas del paisaje.



Día 7: 9-10-2023.
Este día lo dedicamos a estar rato en la terraza bien temprano y después nos desplazamos con una guía al parque botánico de Kirstenbosch, haciendo tiempo antes en una zona de pinar muy concurrida pero que nos deleiteo con gratas sorpresa, observamos azor blanquinegro, azor tachira, drongo ahorquillado y un pinzón vulgar que reclamo. Aparte varias simpáticas ardillas de las carolinas comiendo y correteando de aquí para allá. Asta que Jose encontró un camaleón enano del cabo, paralizado debido a las bajas temperaturas, lo colocamos al sol en una ramita y le realizamos varias tomas. 


Nos desplazamos al parque botánico y nada mas entrar sorpresa, un búho manchado africano criando en un macetero colgante, surrealista, pero cierto. Después observaríamos unos tres ejemplares mas por el parque. 
Búho manchado africano.

Realizamos varios paseos observando la gran cantidad de flores de diversos colores, con algunos arboles esplendidos, zonas de penumbra y zonas abiertas, disfrutando de las flores endémicas de la zona de el Cabo, los Fynbos. Observamos muchísimas especies, Suimangas, estorninos, serínes, sumando otras, batis del cabo (endémico), bubú ferrugineo (endémico), bulbul de Zanzíbar, cosifa cafre, papamoscas sombrío, serina amarillo, etc. Lo mas impresionante sin duda la flora, llena de vanesas atalantas y aves por doquier.











Por la tarde nos desplazamos con otro guía local a Rondevlei, la antigua depuradora llena de lagos y lagunas y como no de anátidas y limícolas. Observando mucha variedad de especies, ánade negro, ánade picolimon, ánsares egipcios por doquier, calamón africano, cerceta del cabo, cuchara del cabo, chorlitejos pálidos, bisbita piquilargo, correlimos menudo, correlimos pectoral, una colonia enorme de flamencos enanos y comunes, fochas morunas, fumareles cariblancos, garza de cabeza negra, gaviotas cocineras, ibis sagrados, pato dorsiblanco, pato morado, suirirí colorado y zarzalero charlatán. Otro dia magnifico cargado de especies.

Correlimos menudo.

Flamenco común.

Fumarel cariblanco.

Zampullin cuellinegro.

Día 8: 10-10-2023.
Después de levantarnos y desayunar un poco, dedicamos una hora mas o menos a observar desde la terraza del hotel, en el mar divise un grupo de delfines y varios lobos marinos. En la terraza apareció un bubú ferrugineo, aparte de las especies ya citadas allí.  Después nos desplazamos que habíamos quedado con otro guía local, con el cual visitaríamos Rooi Els, Stony Point, Harold Porter's. Realizamos una parada a buscar el zarzalero de victorín (endémico) que observamos a duras penas ya que no paraba de estar entre arbustos. Continuamos a la famosa zona de Rooi els donde buscaríamos otra especie objetivo. Dimos un paseo por el camino que ahí de tierra, observando Suimangas y algún que otro escribano del cabo. Una zona muy guapa, con arbustos y rocas, junto a la costa y al otro lado una cadena montañosa no muy elevada, con escasa vegetación y bastante rocosa. Continuamos asta la observación de una yerbera de el cabo (endémica), que nos deleiteo con su canto bastante tiempo. Seguimos buscando nuestro objetivo que apareció de repente en un cruce de caminos sobre una roca, el pito terrestre (endémico) con su pose típica de los pícidos, con la diferencia que este no lo busque por los arboles como su nombre indica. Disfrutamos de la pareja sobre una roca realizándoles fotografías y videos. Se comportaron muy bien, dejándonos acercar bastante.

Rooi Els.



Ya volviendo a lo lejos en la montaña observamos un macho de saltarrocas de el Cabo (endémico) y algún Racifero,  continuando observamos una hembra de saltarrocas bastante cerca y yo decidí subir un poco a intentar observarla mejor, me senté cerca de un grupo de rocas, sobre una, donde la vimos y desapareció. Al minuto apareció entre las rocas una cabeza observándome a escasos tres metros de mi. Me quede inmóvil y salió por la rocas deleitándome una observación espectacular de esta única y preciosa especie. Después de esta experiencia increíble, continuamos el camino de vuelta observado las especies anteriormente citadas, buscando otra especie entre los tejados de las casa pero no apareció. Cogimos un camino entre las casa a acercarnos a la costa donde observamos varios dámaes del Cabo, aparcamos y nos fuimos entre las rocas a intentar acercarnos a una colonia de lobos marinos que estaban descansando, otros nadando por los alrededores. Ya de vuelta por el mismo camino apareció sobre un tejado la especie que anteriormente estábamos buscando, el roquero del cabo (endémica), vamos una mañana bien redonda con muy buenas observaciones. Después nos dirigimos sobre la 13:00 h a la colonia de pingüinos del cabo, que nos quedaba cerca, Stony point, la cual se encontraba cerrada por culpa de los últimos temporales anteriores. Paseamos alrededor de la costa observándolos, con el cata miramos varias colonias de cormoranes que estaban por las rocas, alguno nadando cerca, cormorán del cabo, observando varios ostreros negros también.



 Desde este punto nos fuimos a otro parque botánico, Harold Porter's, a buscar otras especies que citare mas adelante. 




Rodeados de una flora y fauna increíble, que decir de los paisajes, fuimos dando una vuelta y observación tras observación. Apalis acollarado, estrila ventriculada meridional (endémica),  mieleros, pájaros ratones, Suimangas, serín gorjiblanco, amarillo y azufrado, pareja de águila de verraux, portando uno de ellos un ganso del Nilo, aparte de otras muchas mas especies. Nos fuimos a tomar algo después de la caminata y el intenso calor, justo antes de entrar había una charca con varias libélulas y un par de ranas grayii. Aquí finalizo nuestra jornada del día, llevando al guía donde lo recogimos y volvimos para el hotel a descansar. Durante la tarde nos confirmaron la salida pelágica que realizaríamos a la mañana siguiente. De vuelta al hotel ya de noche entrando en Simon´s town observamos varias personas con chalecos en medio de la carretera, babooms ponía en los chalecos, paramos y estaba un grupo familiar liándola por las mesas, subiéndose a tejados, cruzando la carretera, etc.



Día 9: 11-10-2023.
Aparcamos temprano en el parking del puerto donde salía nuestro barco a aguas del océano ártico, con nuestra sorpresa que esperando a los organizadores, un grupo de babuinos estaba alimentándose de los frutos que allí había, seguramente el mismo grupo de la noche anterior. 




A continuación llegaron poco a poco todos los tripulantes y tras una breve charla zarpamos, nada mas salir algún conformaran por la zona observamos, un lobo marino nadando, etc. Nos comento el capitán que nos refugiáramos ya que saltaría agua al interior debido a que le iba a meter caña a la lancha. Paro por la punta del cabo para poder observarlo y salían algunas especies, charran patinegro, comunes y algún ártico. Continuamos a gran velocidad asta que alguien grito Wale, vaya observación de otra nueva especie para mi de cetáceos, dos rorcuales de bryde, a muy corta distancia. Aquí como paro el capitán, echaron algo de pescado algún que otro trozo y empezaron a pasar pardelas por todos lados, gorjiblanca, capirotadas, sombrías, asta que apareció un págalo subantartico, dejándose observar muy bien, seguían pasando especies, alcatraces del cabo (endémico) varios grupos. Charranes antártico y árticos, asta aparecer mi primer albatros cauto, impresionante las dimensiones de esta especie y como planea por encima de las olas, pasando alrededor de la embarcación fueron apareciendo mas ejemplares. Albatros picofino del pacifico, abanto marino antártico y subantartico. Después de un buen rato sacando tomas y observando especies, continuamos buscando un arrastradero, los cuales estaban bastante lejos y decidió que pararíamos un poco, antes de partir de vuelta. Paiño de wilson, otro págalo subantartico, un parasito y un petrel aligrande observamos en la parada. Volvimos entre sándwich y sándwich y ya en una zona costera observamos cormorán africano, cormorán del cabo y de bajio (endémico). Una pequeña colonia de Lobos marinos entre cormoranes.




Por la tarde este día lo aprovecharíamos en visitar la colonia de pingüinos de Simon´s town y realizar algunas compras.


Día 10: 12-10-2023.
En esta jornada después de estar un rato en la terraza del hotel observando las especies que visitan la flora, nos fuimos a pasar el día completo a visitar varias zonas del parque nacional del cabo de buena esperanza. Visitando sus extensas praderas, donde observamos un alcéfalo cama a lo lejos, raciferos, etc. En un día gris y lloviznando tuvimos la suerte de toparnos con unas avestruces alimentándose y pudimos hacer algunas tomas bajo la lluvia. Siguiendo por el parque, decidimos ir a una zona costera poco transitada y muy tranquila, donde no pararon de aparecer especies. Una colonia de charranes, comunes, patinegros y piquigualdos, pareja de ostreros negros, gaviotas cocinera, plateada surafricana, cabecigrís, chorlitejo frentiblanco y pecuario buscando alimento entre las algas. Los bontheboks se alimentaban en la orilla dunar junto alguna que otra avestruz.  Apareció de la nada un grupo de babuinos que comenzó a alimentarse de la vegetación dunar, jugando, alimentándose y alguna que otra rencilla, dándonos posibilidades de hacer fotos interesantes. Paseando por la orilla en unas rocas había varios cormoranes, el coronado (endémico) y de bajio (endémico). 



Después nos dirigimos a la zona del faro, donde esta situado un teleférico y decidimos hacer una breve parada y comer algo, comiendo en una especie de terraza, comenzaron a venirnos visitantes inesperados, estorninos de alas rojas a los cuales les tiramos algunos trozos de comida y contemplamos la habilidad de cogerlos al vuelo, alguno incluso llevaba en el pico tres trozos. Me anime y les di con la mano. Escribanos del cabo y gorriones del cabo acudieron a comerse las migajas. Desde este punto nos fuimos a otra zona costera por debajo del cabo, donde había una colonia de lobos marinos y un poco mas apartada otra colonia de charranes, comenzó a llover tímidamente. Observamos cuervo de cuello blanco, charranes piquigualdos, comunes, patinegros, busardo de augur meridional, etc.

Charran patinegro.

Charran patinegro.


Ya volviendo por la tarde, finalizamos por la zona con otro grupo de babuinos que se nos cruzo en la carretera, asi fue nuestra experiencia por el parque del Cabo de nueva Esperanza. Partimos hacia Overberg donde nos esperaba nuestro próximo guía (Steve Peck) por dos días y la estancia en Napier. Al llegar, descargar y acomodarnos tuvimos una pequeña charla de las zonas que visitaríamos y las especies que buscábamos. Hora de relajarse, cena y ducha y descansar.

Día 11: 13-10-2023.
Temprano salimos hacia una zona de campiñas de cereales, antes escuchando el reclamo de un cuco solitario que se había agenciado en la zona. Desde la carretera se observaba las zonas por las que pasábamos recordando a algunas zonas cerealistas de la Península. Estornino carunculado y una alondra del Agulhas (endémica) nos deleitaron muy bien, continuamos observando grullas del paraíso, gallinas pintadas, hadada ibis, ibis sagrados, avefrías coronadas, algunos gansos espolonados. Asta llegar a una zona donde nos detuvimos a observar tres ejemplares de sisón del Karoo (endémico). Continuamos hacia la reserva natural de Hoop, donde contemplamos más bontheboks, avestruces, alguna que otra mangosta de cola amarilla. Entrando en la reserva y después de una recta, llegamos a un cruce de caminos y dos praderas a los lados, llenas de vida. Impresionante lo que observamos en cuestión de unos instantes, cebras de montaña, elands, bontheboks, antílope cabrío, avestruces, todas las especies alimentándose, dando alguna carrera o simplemente descansando. Apareció por una esquina del prado un tortuga leopardo desplazándose hacia nosotros. Tras pasar un buen rato de fotografías y observaciones, continuamos hacia unas casa y una pequeña zona de picnic. Golondrina cabecirrufa, aviones paludícolas y una pareja de viuda colinta apareció encelada y sin parar deleitándonos con su vuelo grácil y esa cola tan larga. Paramos a tomar un tentempié pero sin descanso ya que seguían saliendo especies, alcaudón fiscal, collalba capirotada, otra mangosta de cola amarilla, decidí, dar una vuelta por donde estábamos y salieron más dámanes del Cabo, una pareja de bubú ferrugineo y un ave martillo volando a distancia. Retomamos nuestro itinerario donde en una planicie nos sorprendió un ejemplar de avutarda cafre a escasos 3 metros del coche levantando el vuelo enseguida. empezando la tarde visitamos una zona inundada por las recientes y grandes lluvias, observando un martín pescador pio, pagaza piquirroja, algunos serínes mas. Una zona muy bonita con dunas elevadas costeras.



Continuamos para llegar a un pequeño aparcamiento y por una pasarela accedimos a la costa, yo ya me lo veía venir después de leer tanto de estas costas y sus bahías. Al acabar la pasarela en las rocas, acabe sentado observando asta 13 ejemplares de ballena franca austral, dando coletazos, saltos, con la aleta, como si estos gigantes del mar jugaran con las olas y el agua. Todo un disfrute que para mi pasividad y reclamando no les hice ni caso a una pareja de ostreros negros, charranes que pasaban y cormoranes, yo estaba ahí concentrado fotografiando los saltos de las ballenas. Desde false bay por cualquier zona costera del Sur Oeste de Sudáfrica con paciencia y un poco de suerte se pueden observar alguna de las 300 que se alojan en estas aguas tranquilas lejos de depredadores y donde vienen a parir y crías a sus retoños. Continuamos ya hacia la salida del parque y nos dirigimos a la zona de campiñas, esta vez si pudimos observar un ejemplar de avutarda cafre haciendo la clásica rueda, una hembra impasíba a su derroche de energía. Más adelante una pareja de sisón del karoo que se dejo observar muy bien y hacerles buenas tomas ya que iniciaron su danza recordándome a un desfile de legionarios!!! 
Algo digno de observar y oír sus reclamos. Volveríamos para finalizar nuestra jornada y descansar un poco.

Día 12: 14-10-2023.
Esta jornada la dedicaríamos a visitar el parque nacional de Bonthebok, sorprendiéndonos en el camino junto a la carretera una pareja de secretarios, en cuanto pudimos dimos la vuelta ya que estaban muy cerca, pero ya iniciaron el vuelo y nos quedamos con la boca abierta. Proseguimos hacia el parque observando en el trayecto alguna que otra especie. Aparcamos en la entrada del parque, pagamos la entrada y allí mismo un chagra de el cabo (endémico) se dejo observar durante unos 30 segundos. Seguida de una tortolita rabilarga, proseguimos la marcha asta ver un alcéfalo cama mas cerca que los ejemplares observados hace días. Mas bontheboks, se sucedían en el transcurso del itinerario, otras especies ya observadas anteriormente, ya se hacia difícil después de tantos días observar alguna que otra nueva, pero fueron saliendo. Realizamos alguna que otra parada cerca de un rio donde observamos la primera y única golondrina negra, otro Apalis acollarado, otra tortuga angulosa, etc. 


En la segunda parada observamos otro ejemplar de monarca colilargo africano, espectacular esta especie. Después nos apareció otra nueva especie un bubú olivaceo que se dejo observar muy bien. Seguimos vuelta por aquí y por allá del parque , con mas observaciones de especies vistas asta ahora, fue por la tarde cuando a la vuelta observamos otra avutarda cafre, algún sisón negro alioscuro, alcaraván del cabo, buitre del cabo (endémico)  y en el lateral de la carretera una pareja de francolín aligris (endémico) para acabar nuestra jornada, visitamos a lado de una granja, una arboleda donde vimos una pareja de pigargo vocinglero, varias golondrinas perladas posadas en unos cables. Aquí ya casi sin luz nos retirarnos a descansar, antes una pequeña charla con el guía sobre fotografía, vaya jornada nos dio, piso varios nidos de garrapatas y nos pasamos la jornada sacándolas del coche, asta 28 contamos!!!!

Alojamiento en Napier.

Día 13: 15-10-2023.
Este día lo dedicamos a desplazarnos a Hermanus, la capital de las ballenas, donde realizan a finales de septiembre un festival dedicado a ellas y podemos recorrer una ruta costera observándolas a poca distancia, viendo esculturas y paneles informativos alrededor de esta. Llegamos temprano ya que haríamos un salida a observar ballenas francas australes, cual no realice yo y me quede en el coche a descansar, llevaba ya tres noches no descansando muy bien y mi espalda me dijo para, relájate y descansa un poquito. Después de que José la realizara y volviera, sobre las 9 de la mañana, nos fuimos a desayunar algo, continuando desde la costa observando ballenas donde una hizo sonar el ooooooo de los allí presentes ya que realizo un salto muy cerca de la costa. Observamos varios ejemplares por la bahía y pronto tuvimos que partir al aeropuerto ya que el avión de regreso partía sobre mediodía.





Deseo que os agrade la entrada del viaje realizado a la zona suroeste de Sudáfrica, donde aparte ahí en muchas localidades costeras salidas a observar las colonias de lobos marinos, ballenas, delfines y asta el gran tiburón blanco que habita en estas aguas. Agradecer a José la gran organización del viaje pese a los cambios que tuvimos que realizar debido a la salida pelágica, todo salió a la perfección, gracias y como no por tu grata compañía!!!!

2 comentarios:

  1. Espectacular Sergio, vaya viaje que te has pegado, enhorabuena por todas las especies avistadas y fotografiadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, la verdad que un viaje espectacular!!! Lo e disfrutado mucho, como te va? Hace tiempo que no te veo. Un saludo.

      Eliminar