Especie endémica de las islas Canarias más occidentales, Tenerife y La Palma. Los machos son algo más grandes que las hembras y poseen una mancha azul en la cara, solo aparece en la subespecie del norte de la isla de Tenerife g.g.eisentrauti, mientras en el sur de la isla la subespecie g.g.galloti no la presenta, intensificándose esta en la época de celo. Existiendo una subespecie aislada en un roque, isla pequeña situada al norte, el roque de fuera de Anaga. G.g.insulanagae.
Los machos llegan a alcanzar los 30 cm de longitud, las hembras y los jóvenes tiene una coloración más criptica, existiendo al menos dos patrones diferenciables, una con dos líneas de color marrón en el dorso y otro más moteado sin líneas diferenciales. Poseen el iris de amarillo intenso. Se diferencia de otros gallotia, entre otras cosas, por el numero de hileras longitudinales en la cara ventral del animal (12-14).
Se alimentan principalmente de plantas e insectos, siendo muy confiados y no recelan de quitar algún alimento a los humanos, frecuentan los campos de cultivo para alimentarse de uvas. La época reproductiva comienza en la primavera (Abril-Junio).
Habita en zonas pedregosas, especialmente en zonas pedregosas. Desde las zonas costeras, el cardonal-tabaial, asta la alta montaña, no vive en los bosques húmedos de laurisilva.
No esta amenazado, sus principales amenazas, el humano, las ratas y los gatos.
https://terpio.blogspot.com/2022/09/tenerife-islas-canarias.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario